Realizará U de C Congreso Internacional de Ciencias de la Educación, en octubre

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Universidad de Colima organiza por segundo año el Congreso Internacional de Ciencias de la Educación “De la enseñanza al aprendizaje con responsabilidad social”, a realizarse del 01 al 03 de octubre de 2014, y en el que participarán alumnos, egresados y académicos que abordarán una amplia gama de temas de interés sobre educación física, deporte, educación especial y matemáticas.

José del Río Valdivia, director de la Facultad de Ciencias de la Educación de esta casa de estudios, informó en rueda de prensa que este congreso es un escenario en el que participan académicos de España, Colombia, México y los profesores de ese plantel.

El evento espera reunir a más de 800 participantes, ofrecerá 34 talleres divididos en los tres programas educativos así como conferencias generales, “todo lo cual busca mejorar las habilidades de los alumnos y egresados”, dijo Del río Valdivia.

Señaló además que estos eventos permiten establecer redes de cooperación entre las instituciones y los investigadores así como impulsar la movilidad y estancias académicas. Además, dijo que recientemente se ha sumado la Dirección de Cultura Física y Deporte de la casa de estudios a la organización de esta reunión.

El programa incluye mesas de trabajo temáticas que abordan experiencias exitosas en el aula y proyectos de investigación, para lo cual se han reunido sesenta trabajos que serán editados en un libro de memorias.

Carlos Hernández, subdirector de Cultura Física y Deporte de la UdeC, comentó que el evento en cuestión reviste particular importancia para las tareas que desarrollan los promotores deportivos que brindan atención a cerca de 14 mil estudiantes universitarios.

En lo que corresponde al programa académico de Educación Física y Deporte, se han programado 12 talleres para cubrir las cuatro áreas básicas de formación: la salud, la recreación, el entrenamiento deportivo y la docencia en la educación física.

Respecto a Educación Especial, habrá 12 talleres impartidos por especialistas en el desarrollo de trabajos sobre integración e inclusión educativa: Ignasi Puigdellívol, de la Universidad de Barcelona y Francisco Evans Leal; éste último abordará el tema de la inclusión en la diversidad social educativa y laboral en México como un derecho universal para las personas con discapacidad.

El segundo rubro incluye la presencia de instructores dependientes de instituciones y centros que trabajan con personas con discapacidad y trastornos.

En el caso del programa de Matemáticas, se ofrecerán nueve talleres con la participación de universidades nacionales y del extranjero así como de egresados de la Licenciatura en Matemáticas de la facultad universitaria.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Tamara Medina Valencia, coordinadora del programa de Educación Física y Deporte; Norma Márquez Cabellos, coordinadora del programa de Educación Especial y Lilia Ake Tec, profesora investigadora de tiempo completo del área de Matemáticas.