Realizará Gobierno acciones conjuntas para mejorar seguridad en colonias de VdeA: Arnoldo Ochoa

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima.-  Como parte del programa “Colonias Seguras”, el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, se comprometió a realizar acciones concretas en beneficio de las familias de las colonias La Reserva, Tulipanes, Higueras del Espinal y Palo Alto, con el fin de identificar los principales factores que generan problemas de inseguridad en las colonias y atenderlos de forma conjunta e integral entre el Gobierno del Estado, dependencias federales, Ayuntamiento de Villa de Álvarez y los vecinos.

En la escuela secundaria de la colonia La Reserva y luego de tener un diálogo claro y directo con los vecinos, el secretario de Gobierno propuso a la presidenta de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés León, que en materia de seguridad unan equipos y esfuerzos para llevar a cabo una labor más amplia de vigilancia e investigación que abarque no solo la prevención e identificación de probables grupos delictivos, sino que también se incluya la labor de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En ese sentido, Ochoa González hizo un llamado a los padres y madres de familia para que orienten a sus hijos sobre los problemas de adicciones y delincuencia, ya que resaltó son los mejores consejeros para sus hijos. Asimismo, indicó que en conjunto el gobierno del estado, el sistema educativo, ayuntamiento y padres de familia unan esfuerzos en una gran cruzada para orientar a los niños y niñas y jóvenes para evitar que lleguen al consumo de las drogas.

En cuanto a la problemática de la falta de rutas de transporte público que lleguen a esa zona de Villa de Álvarez, el secretario instruyó al titular de la Secretaría de Movilidad analizar este tema; por lo que Jesús Ríos señaló que se analizará con los transportistas el tema de la ampliación de rutas en este municipio y se comprometió a ver la posibilidad de que se cubra en fines de semana más del 50% de lo que actualmente se cubre.

Sobre las inquietudes de los vecinos y de la directora de la escuela secundaria de La Reserva para mejorar las condiciones del plantel escolar, el secretario de Educación, Armando Figueroa Delgado, manifestó que se revisará la estadística de la zona para resolver el asunto de absorción de más jóvenes al estudio.

También dijo que trabajará con los programas de infraestructura educativa que existen para que la escuela pueda contar con desayunadores, estructura para malla sombra, libros  para la biblioteca escolar, material deportivo y mejorar la iluminación.

En la misma sintonía, el representante de la Secretaría de Cultura, Sergio Arturo Morales Hernández, se comprometió a instalar una Sala de lectura para la secundaria.

Por otra parte, el director del Instituto Colimense del Deporte (Incode), David Ballesteros Peralta, invitó a los vecinos junto con la presidenta municipal a reunirse a partir del martes en un lugar estratégico de la colonia para ir estructurando actividades inmediatas en materia de deporte.

Al hacer uso de la voz, el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, ratificó que el propósito del programa “Colonias Seguras” es que los vecinos de las colonias junto con las autoridades identifiquen cuáles son los problemas generadores de inseguridad pública y juntos encuentren las mejores alternativas de solución.

En su intervención, la presidenta municipal de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés León, precisó que luego de conocer la problemática de estas colonias y cuál es la situación que están presentando gestionará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una solución para mejorar el alumbrado público de la Av. Niños Héroes, la carretera al Espinal y libramiento del Tercer Anillo Periférico.

En el evento también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, Rubén Pérez Anguiano; el representante de la Secretaría de la Juventud, Carlos Cruz Benavidez; la encargada del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Virginia Cuevas Venegas; el delegado de la Sedatu, Jaime Vázquez Montes, entre otras autoridades estatales, federales, municipales y de la sociedad civil.