Realizará Frente Magisterial acciones de información sobre reforma educativa

0

Juan Carlos Flores |COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Frente Magisterial Independiente (FMI) llevará a cabo una serie de acciones para dar a conocer los alcances de la reforma educativa a los docentes del estado.

En rueda de prensa, Abad Tadeo Meza, secretario de Acción Política y Acuerdos, señaló que la reforma sí afectará los derechos laborales y lamentó la actitud pasiva del dirigente sindical de la sección 6 del SNTE, Jesús Villanueva, quien se ha negado a informar sobre esta reforma.

Carlos Alberto Olvera Sánchez, vocero del Frente Magisterial Independiente, dio a conocer que a través de la organización en la que están participando, están promoviendo un decálogo, donde a través de los diez puntos que incluye, están señalando las cuestiones por las que ellos consideran que esta reforma es más laboral que educativa.

En el decálogo que el Frente Magisterial Independiente está difundiendo, manifiestan diez puntos que ellos consideran que es muy importante que lo conozcan los maestros de Colima.

Destacan que se aplicará de manera retroactiva a los trabajadores en activo, las disposiciones de la ley,  violentando el artículo 14 Constitucional y afectará  a trabajadores magisteriales federales y estatales, violentando el artículo tercero constitucional.

En el tercer punto señalan que “se derogan todos los derechos adquiridos, lo cual es algo muy fundamental, que los maestros de Colima y del país deben de entender, todos los logros y conquistas que se han obtenido en las luchas sindicales, se pierden y eso está fundamentado en el Transitorio Segundo de la Ley General del Servicio Profesional Docente”.

En el cuarto punto “las autoridades educativas pueden anular derechos sin resolución judicial, esto según los artículos 32, 40 y 44; punto número cinco, desconoce la calidad de trabajadores a quienes laboran en el magisterio, al convertirlos en sujetos administrativos, violentando el 123 constitucional, esto es, Jesús Villanueva se jacta de decir que habrá tres evaluaciones y que quien no las pase, el beneficio va a ser que pasarán a la parte administrativa, lo cual es violatorio del 123 constitucional al cambiarte de adscripción”.

En el sexto punto el FMI, considera que el ingreso, promoción y permanencia son cuestiones administrativas y ya no derechos laborales, producto de esta movilidad el trabajador; en el punto siete, se le permite a la SEP imponer lineamientos generales en la prestación del servicio de asistencia técnica en las escuelas y la educación básica, según el artículo número 10”.

En el octavo punto plantean que esta reforma le permite al INEE, imponer lineamientos por encima de la soberanía de los estados a todo tipo de autoridades educativas, según el artículo número 7, es decir, dijo Olvera Sánchez, la Federación impone aún en contra de los gobiernos estatales todo lo que va a regir el sistema de evaluación.

En el noveno punto esta reforma no considera la participación sindical en la observación de los procesos de evaluación, es decir, agregó, la Secretaría de Educación va decir “no pasaste y se acabó”, ya que no habrá ningún observador incluida la parte sindical.

En el décimo punto el Frente Magisterial denuncia que “desaparecen los nombramientos de base para quien lo tiene y de nuevo ingreso, según el transitorio octavo”, destacando Carlos Olvera que estos diez puntos se estarán difundiendo  a través de las redes sociales concretamente del facebook, de Frente Magisterial Independiente, para que los maestros de Colima sepan en todo lo que se verán afectados, señalaron, al tiempo que insistieron en que esta reforma educativa sí lesiona y es punitiva a los derechos de los trabajadores de la educación.