Realizar antígeno prostático a partir de los 40 años de edad previene el cáncer de próstata

0

*Si no hay antecedentes familiares directos, a partir de los 45 años.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En la prevención del cáncer de próstata, la Secretaría de Salud y Bienestar Social señala que la realización de una medición del antígeno prostático específico y un examen del tacto rectal, en varones mayores de 40 años con antecedentes familiares directos y, de más de 45 años sin precedentes, es una de las acciones principales para evitar este padecimiento en la población.

Al señalar lo anterior, la dependencia estatal precisa que desde los 40 años de edad existe evidencia de crecimiento histológico de la enfermedad, siendo la edad el principal factor de riesgo para el desarrollo de la misma.

De igual manera, se sugiere el realizarse determinaciones anuales del antígeno o a intervalos de dos años, asumiendo que no se encuentra sospecha de cáncer de próstata como resultado de las pruebas de detección.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Próstata, la dependencia detalla que el crecimiento prostático benigno, es la enfermedad urológica más común y frecuente en el hombre adulto.

Los hombres de 50 a 75 años deberían realizarse pruebas de antígeno, aunque la edad puede ser menor en personas con factores de riesgo y mayor en aquellos que tienen buen estado general de salud.

De la misma manera, subraya que si el resultado de una de estas pruebas es anormal, se necesitan hacer pruebas adicionales para determinar si se trata de cáncer, toda vez que, por ejemplo, cerca de 25% de los hombres que tienen una biopsia de la próstata a causa de una concentración elevada del antígeno tienen en realidad el padecimiento.

En los casos que exista elevación mayor a 4 nanogramos en el antígeno prostático específico, se canalizara al especialista del Instituto Estatal de Cancerología, para integración del diagnóstico.