Realizan UdeC y BAMBUCOL taller de construcción de pérgola de bambú

0


*Los participantes intervinieron en cada paso del proceso, desde la selección de materiales, pre-armado y finalmente la construcción, obteniendo así el conocimiento vivencial del trabajo con este material.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Como parte del convenio de colaboración entre la Universidad de Colima y el Consejo Colimense del Bambú (BAMBUCOL), en estos días se realizó con gran éxito el taller de construcción de una pérgola de bambú en el Ecoparque del Centro Universitario de Gestión Ambiental, en Nogueras, el cual fue impartido por el catedrático de la Facultad de Arquitectura y Diseño Miguel Elizondo Mata y Roberto de Lira Fuentes, de BAMBUCOL.

Cabe destacar que, en el Centro Universitario de Gestión Ambiental, Miguel Elizondo encabeza el proyecto para el aprovechamiento de la producción comercial de bambú en el estado de Colima.

El taller dio inicio con la conferencia “Arquitectura bambú”, en la que se abordaron las cualidades del bambú como material de construcción, sus variedades y particularidades, algunos ejemplos de experiencias exitosas en construcción y los mitos y realidades en la utilización de este material.

Posterior a la conferencia tuvo lugar la parte práctica, en la cual los participantes intervinieron en cada paso del proceso, desde la selección de materiales, el pre-armado, y finalmente la construcción, obteniendo así el conocimiento vivencial del trabajo con bambú.

Al finalizar, los participantes expresaron su agrado por la impartición de talleres de este tipo y manifestaron que el conocimiento adquirido les brinda un nuevo panorama, más allá de la teoría en el trabajo con bambú.

El producto final del taller, “La pérgola de bambú”, se encuentra en instalaciones del Centro Universitario de Gestión Ambiental de  la Universidad de Colima, en Nogueras, Comala, y está abierto a todo público.