Realizan tres investigaciones sobre ovejas merino en Isla Socorro, estudiantes de Colima y Guadalajara

0

*Es un proyecto de investigación que realizan alumnas y alumnos de las universidades de Colima y Guadalajara con apoyo del Conacyt.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Estudiantes de la Maestría Interinstitucional en Producción Pecuaria (MIPPE) de la Universidad de Colima, campus Tecomán, en colaboración con la Universidad de Guadalajara, trabajan en un proyecto sobre las ovejas merino de Isla Socorro, que consiste en el rescate y conocimiento de los aspectos reproductivos de estos animales, debido a que cuentan con gran valor genético de fácil adaptación a distintas condiciones de vida.

Esto lo informó en entrevista Gustavo Valpuesta Santos, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UdeC, quien comentó que de este gran proyecto se harán tres investigaciones, todas con base en las ovejas merino de Isla Socorro, las cuales son únicas en el mundo y de las que se tienen algunos ejemplares en el rancho “El Crucero”, del campus Tecomán.

Estos trabajos tendrán una duración de dos años, que es el tiempo que durará una beca otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Los temas a trabajar son: “Efecto de antocianinas combinadas con dos crioprotectores sobre la viabilidad espermática y tasa de preñez en ovejas merino de la Isla Socorro”, “Evaluación de dos protocolos de ovulación múltiple con base en FSH o FSH + LH para establecer un programa de transferencia de embriones en ovejas merino Isla Socorro” y “Efecto de semen mejorado con crioprotector y antocianinas en un programa de transferencia de embriones sobre la tasa de preñez en ovejas merino de Isla Socorro”.

Las y los estudiantes que participan son Miriam Jiménez y Alejandro Montalvo, de la Universidad de Guadalajara, así como Guadalupe Miranda, de la UdeC, quienes serán asesorados por los investigadores Javier Padilla y Juan Hernández, de ambas instituciones educativas.

Sobre lo anterior, Juan Augusto Hernández Rivera, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y asesor, mencionó que este proyecto tiene por objetivo el rescate y conocimiento de aspectos productivos y reproductivos de esta raza de ovejas; “es única en el mundo y tiene un alto valor genético por su gran tolerancia a condiciones extremas de clima, falta de alimento, agua, rusticidad y porque es adaptable a distintas condiciones de vida. Son dóciles y de fácil manejo, lo cual han desarrollado en los últimos 150 años”.

Dijo que las características de estas ovejas son muy deseables para los productores para mejorar sus rebaños. Por ejemplo, explicó, “de manera normal, las ovejas de lana convencionales son estacionales desde el punto de vista reproductivo; es decir, sólo se reproducen en épocas con menor cantidad de luz, lo que limita de cierta manera el manejo del rebaño. Ahora bien, las ovejas de la Isla Socorro, durante el tiempo que fueron aisladas, perdieron esta característica, esto es, el efecto del fotoperiodo. De hecho, existe evidencia de que entran en celo de manera natural y sin importar la época, un asunto muy favorecedor para los productores debido a que no tienen que invertir en tecnologías de reproducción asistida para mejorar la tasa en épocas de baja o nula fertilidad”.

Hernández Rivera precisó que, los resultados que se esperan obtener en primera instancia son el de prolongar el tiempo y la calidad de vida de los espermatozoides antes, durante y después de su descongelamiento; “esto ayudará al rescate y mantenimiento del germoplasma, además de simplificar y eficientar los programas reproductivos de los animales”.

En segundo término, continuó, “se busca probar la efectividad del semen mejorado con antioxidantes mediante la evaluación de la tasa de fertilidad de las ovejas inseminadas artificialmente. Previo a esto, las ovejas serán asignadas a uno de dos protocolos de sincronización del celo a base de hormonas sintéticas, esto para determinar el mejor”.

Y en tercero, agregó, “se espera mejorar genéticamente el hato a través del incremento de los mejores progenitores, de las hembras de reemplazo en el corto, mediano y largo plazo, y del incremento de la tasa de fertilidad mediante la obtención y transferencia de embriones en ovejas donadoras y receptoras, respectivamente. La transferencia de embriones es una novedosa herramienta tecnológica de reproducción asistida, en la cual podrían ser vitrificados para su conservación y posterior transferencia, para fines de conservación de la especie”.

También destacó que ante las limitaciones que se han presentado por la pandemia, trabajan con las medidas de seguridad establecidas por la UdeC; “la investigación obliga a realizar trabajo de campo, y al acudir al rancho respetamos el protocolo establecido. Además, tenemos sesiones por videoconferencia con los estudiantes para aclarar dudas y establecer estrategias de trabajo”, concluyó.