Realizan trasplante 20 y 21 en la historia del HRU

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Gracias al apoyo que Gobierno del Estado, Fundación ALE y equipo médico y paramédico del Hospital Regional Universitario ofrecen, se realizaron los trasplantes 20 y 21 en la historia del nosocomio, con lo que se ha mejorado la calidad de vida de colimenses beneficiados.

Al informar sobre las intervenciones realizadas en materia de trasplantes, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, detalló que con el impulso que el gobernador Mario Anguiano Moreno ha demostrado en su administración con el apoyo del Congreso del Estado, instituciones educativas, fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales se ha avanzado en la promoción de una cultura de donación de órganos.

Señaló que el Gobierno estatal apoya con 30 mil pesos para la realización de un trasplante y de igual manera Fundación ALE contribuye económicamente para que se puedan efectuar trasplantes renales en el Hospital Regional Universitario, lo que a la fecha ha permitido respaldar a 211 personas.

Por su parte, el secretario técnico del Comité Estatal de Trasplantes, Pablo Hernández Orozco, apuntó que prácticamente todo el personal del nosocomio interviene para lograr historias de éxito con los pacientes trasplantados. Señaló que se trabaja en la formación de una red de hospitales procuradores de órganos con los nosocomios de Tecomán y Manzanillo a fin de beneficiar a un mayor número de personas que requieren este tipo de intervención.

A su vez, el responsable sanitario de trasplantes, Julio César Naranjo Chávez, expuso que Colima forma parte  del Sistema Nacional de Trasplantes y de Hospitales Procuradores gracias a las facilidades y a la infraestructura con que cuenta la entidad para atender los trasplantes renales y de córneas.

Resaltó que pese a que en el Hospital Regional Universitario se realizan más de 6 mil cirugías al año, los trasplantes adquieren relevancia por su complejidad y alto esquema de coordinación que exigen para su realización, y sobre todo por la calidad de vida que alcanzan los pacientes.

Dijo que con 50 donaciones directas (25 multiorgánicas y 25 de tejido) se han procurado una válvula cardiaca, cien córneas, treinta y un riñones, nueve hígados, un páncreas, dos corazones y veintidós partes de músculo esquelético con los que se han realizado trasplantes en ocho hospitales de la región.

Finalmente, Naranjo Chávez destacó que el nosocomio rebasa la tasa nacional en cuanto a porcentaje de donación cadavérica para fines de trasplante, ya que Colima tiene un porcentaje de 5.2 por millón de habitantes, siendo la tasa nacional de 2.4 por ciento.

Al presentar su testimonio, Lourdes Gallardo de 54 años y Rodrigo Alonso de 24 años, quienes requerían un trasplante de riñón, mencionaron que su vida dio un giro de 360 grados luego de que un donante les regalara la oportunidad de seguir viviendo y agradecieron a todo el equipo que intervino para ya no depender de la diálisis, permitiéndoles reintegrarse a sus actividades cotidianas y poco a poco a la vida laboral.

En el evento estuvieron presentes el director del Hospital Regional Universitario, Cristóbal Ruiz Gaytán López; la presidenta de Fundación ALE en Colima, Lourdes de la Madrid Andrade, así como representantes de los 33 servicios hospitalarios que intervienen en la realización de trasplantes.