Realizan Tercera Semana de Salud Sexual y Reproductiva

0

*Salud y Educación buscan incidir en la prevención del embarazo en la adolescencia

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el fin de incidir en la prevención del embarazo en la adolescencia y de riesgos asociados como las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Educación, realiza del 27 al 31 de mayo, la Tercera Semana Nacional de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, con acciones informativas, de difusión y promoción, actividades lúdico-reflexivas y recreativas.

De manera institucional, ambas dependencias informarán y sensibilizarán a la población adolescente sobre las ventajas de postergar un embarazo durante la adolescencia, herramientas para prevenir una infección de transmisión sexual y, temáticas relacionadas al género y la masculinidad, entre otros temas.

Lo anterior, porque el 97% de los jóvenes que inician su vida sexual entre los 15 y 19 años de edad conocen al menos un método anticonceptivo; sin embargo, más de la mitad no utilizan ninguno en su primera relación sexual. Además, se estima que 17.4% de los nacimientos totales corresponden a mujeres menores de 20 años, de los cuales entre 60 y 80% son por embarazos no planeados.

Al inaugurar esta Semana, la directora de los Servicios de Salud, Yadira Azucena Martínez Gutiérrez, destacó que las condiciones en las que los adolescentes toman decisiones sobre su sexualidad, los elementos y servicios con los que cuentan para tomarlas, pueden tener un importante efecto en su calidad de vida.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Educación Media Superior, Tecnológica, Industrial y de Servicios en el Estado, José Luis Zepeda Lepe, citó que el 50% de los jóvenes que han tenido alguna relación sexual no se han cuidado y el 17.5% de las jovencitas embarazadas han tenido un embarazo no deseado, de ahí la importancia de la realización de esta Semana de Salud Sexual y Reproductiva.

En su oportunidad, la directora del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 19, de Colima, María Isabel Zamora George, dijo que para favorecer la toma de decisiones libre e informada entre los adolescentes sobre su vida sexual y reproductiva es necesario hablar de este tema y del autocuidado.

Al concluir el evento, que se realizó en las instalaciones del Cbtis 19, se tuvo una intervención en el aula por parte de personal de la Secretaría de Salud, DIF Estatal, Instituto Colimense de la Mujer y de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.