Realizan Semana de Ingeniería y Jornadas de Geomática en la UdeC

0

*Esta semana académica se ha realizado desde hace más de treinta años para complementar la formación de estudiantes y maestros con tópicos actualizados.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Del dos al cuatro de este mes se realizó la Semana de Ingeniería y Jornadas de Geomática 2018 en la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de la Universidad de Colima, ubicada en el campus Coquimatlán, con talleres y conferencias magistrales entre las que destacaron “Corrupción en la construcción”, que dictó Jorge Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Colima y “Ciudades inteligentes”, impartida por el ingeniero francés Karim Beddiar.

En entrevista, Alfredo Sánchez Alejandre, director de la FIC, dijo que esta semana académica se ha realizado desde hace más de treinta años para complementar la formación de estudiantes y maestros con tópicos actualizados, los cuales están a cargo de expertos en las distintas disciplinas de la Ingeniería Civil.

Esta vez hubo charlas en temas de Hidráulica, Estructuras, Geotecnia, Ingeniería sustentable y Topografía, para cubrir las demandas de la comunidad estudiantil: “Los muchachos han colaborado mucho en la organización y coordinación del evento”, afirmó.

Agregó que la Semana de la Ingeniería promueve la convivencia entre expositores, profesores y estudiantes y significa una gran oportunidad para vincularse, consolidar sus cuerpos académicos y desarrollar las potencialidades de la facultad.

Sobre esta semana, Jorge Martínez Chávez, presidente del Capítulo ACI Centro y Sur de México, dijo que la idea es fomentar el acercamiento de la universidad con la iniciativa privada para que ambas saquen provecho de la interrelación y lograr buenos resultados. ACI, por sus siglas en inglés, es el Instituto Americano del Concreto.

Por su parte, Andrés Torres Acosta, investigador titular del Instituto Mexicano del Transporte, señaló que es relevante mantener relaciones con las universidades por medio de profesores y alumnos interesados en generar investigación sobre innovaciones tecnológicas, como es el instituto donde trabaja, uno de los centros de mayor importancia en ingeniería civil en Latinoamérica, donde los alumnos pueden realizar estancias académicas y prácticas profesionales.

Roberto Uribe Afif, director general del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. (IMCYC), dijo que “es un trabajo loable el hecho de que la UdeC abra los espacios para que los alumnos reciban información de profesionistas que han trabajado en proyectos muy interesantes”.