Realizan premiación del tercer concurso de Arte Pictórico Contemporáneo “La Crucifixión de Jesús”

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- En representación del Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, el Secretario Técnico, Sergio Morales, asistió a la premiación del 3er. Concurso de Arte Pictórico Contemporáneo “La Crucifixión de Jesús”, organizado por el Centro de Arte Casa de los Monos, en la comunidad de la Becerrera, Comala, bajo la dirección de Alma Gloria Araiza Valle.

Los ganadores de este concurso, en el que participaron artistas de Colima, Jalisco y Baja California Sur, fueron: Atanacio Campos Magaña, de San José del Carmen, Jalisco, a quien se le entregó un estímulo económico por obtener el primer lugar con su obra “Legalización”, pirograbado en papel rústico 100% natural, con fondo de cuero.

El segundo lugar fue para Alida Espinosa Araiza, de Manzanillo, por su pieza de arte objeto “En La Profundidad” decorada con coral blanco sobre un fondo marino de acrílico en relieve, mientras que el tercer lugar lo obtuvo Bertha Alicia Suárez Alcocer, de Villa de Álvarez, con su obra de acrílico “Vestigios de Dolor”. Ambas fueron premiadas con una beca por un año en el taller de artes plásticas y visuales Maia-Casa de los Monos.

El jurado de este concurso que se realiza de forma anual desde el 2014, estuvo conformado por el artista plástico Javier Fernández Cárdenas, de reconocida trayectoria dentro y fuera de Colima, así como por Juan Carlos Recinos, escritor, crítico y Licenciado en Ciencias de la Educación.

La premiación del concurso fue amenizada por un evento artístico a cargo del Ballet Folklórico “San Isidro” de La Caja, Comala, que dirige Norma Alejandrina Verduzco. De igual forma, tuvo lugar la presentación del libro “Las Besuconas” de Ernesto Somera, escritor y compositor del estado de Oaxaca, radicado en Colima desde 1977, quien además presentó sus discos, “Puro Ayuquililla” y ” Mis Huajuapan de León”. La velada se extendió en una reunión íntima entre amigos que comparten su gusto por la plástica, las letras y la música, con un poco de baile y kareoke.

Alma Gloria Araiza Valle, fundadora del Taller Maia-Casa de los Monos, ubicado a 10 Km. del Volcán de Fuego, comentó que este espacio tiene como objetivo difundir el arte y la cultura en la comunidad, por lo que abre sus puertas a personas locales y extranjeras, atraídas por la fachada del recinto elaborada con piedra volcánica, donde además se exhiben diferentes esculturas de figuras, rostros y símbolos. “Es muy original, 22 años tiene su fachada y las personas acuden a verla y tomarse la foto del recuerdo”, explicó.

La Casa de los Monos inició en el 2013 con un taller sabatino de pintura y la exposición “El poder de la cruz” de Alma Gloria Araiza Valle. El éxito de este recinto llevó un año después, a la creación del concurso “Crucifixión de Jesús” que se realiza desde entonces en fechas cercanas a la Semana Santa.