Realizan Foro Nacional “Consolidando Resultados y Compromisos Juveniles” en Tec de Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Tecnológico de Colima, fue anfitrión del Foro Nacional “Consolidando Resultados y Compromisos Juveniles”, que busca fortalecer las capacidades de participación de la juventud mexicana en la preservación y restauración del patrimonio natural.

La directora del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), Angélica Patricia Ruiz Montero, explicó que se analizaron los resultados de la encuesta nacional y regional sobre biodiversidad, desertificación y cambio climático, que se llevo a cabo a lo largo de 2016.

“Así como objetivos de desarrollo sostenible, con la intención de involucrar a jóvenes colimenses en la generación de propuestas de acciones concretas que ayuden a los distintos sectores de la sociedad, pero sobre todo al gobierno a generar agendas enfocadas a la conservación y uso sustentable del patrimonio natural”.

Recordó que en la presente administración, el tema ambiental se ha convertido en un tema prioritario, ya que el eje Colima Sustentable es transversal que debe ser atendido por diferentes líneas o ejes de trabajo en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

Abundó que México es megadiverso y en Colima la biodiversidad se hace presente con 346 distintas especies de aves, 143 especies de reptiles y 129 especies de anfibios.

Ruiz Montero, abundó que  la responsabilidad de la conservación de esta riqueza es enorme, por ello en Colima hay 6 pareas protegidas, se engloban distintos esquemas de conservación que en conjunto abarcan 22 mil hectáreas de superficie total del estado en estatus de conservación.

Reconoció a los asistentes y al comité organizador de este evento, como la Semarnat, al Tec de Colima y especialmente al Grupo Ambiental Ola Verde por su  compromiso con la naturaleza.

En su intervención la directora de la Juventud de la Semarnat, María Esther Ortega, aseguró que en Colima hay una gran participación ciudadana juvenil.

“Desde el año pasado venimos formalizando un grupo de jóvenes de red mexicana por el ambiente, que pertenece a jóvenes de varios estados del país”, remarcó.

Sobre el trabajo del Grupo Ambiental Ola verde del Tecnológico de Colima, detalló que lo ha hecho merecedor de ganar premios, impactar de manera social y hacer trabajos en la comunidad, lo que calificó que es un orgullo tener a jóvenes proactivos.

“Ojalá nos sumáramos más. La intención de este foro es esa precisamente”, apuntó.

Dijo que en 2016 la voz de jóvenes en México se hizo sentir, quienes participaron en consulta y en 27 foros realizaron esta red de jóvenes por el ambiente, en la que participaron 16 mil 600 jóvenes en toda la república mexicana para saber que piensan de la biodiversidad, desertificación y cambio climático.

“En la reunión actual es hacérselos saber, vinculado a lo que dicen especialistas de Naciones Unidas que bajan los 17 objetivos de desarrollo sostenible para evaluarlos con el fin de tener un mundo más equitativo, sustentable, y veremos conjugando lo que los jóvenes dijeron y cómo podemos vincular con los objetivos del desarrollo sostenible, que podemos hacer como jóvenes mexicanos para ayudar con nuestro país”, señaló.

La directora de la Juventud de la Semarnat, urgió que los jóvenes sean proactivos y no solo señalar lo que funcionarios hacen mal, sino que como jóvenes ayuden a ver y dirigir los caminos.

“Si no cumplimos los objetivos que tiene las naciones unidas, el camino no se ve muy bonito, ya es tiempo no solo de pararnos y quejar sino tomar acciones y eso venimos a presentar y es el propósito de esta reunión”, concretó.

Por su parte el director del Tecnológico de Colima, Saturnino Castro Reyes, expuso que la juventud tiene voz y voto en estos foros nacionales.

“Agradecemos la distinción de ser anfitriones de este importante evento, por ello felicito a todos los asistentes que se suman a este trabajo tan importante que debemos seguir forjando, impulsando por el bien de una educación ambiental y por el bien del planeta tierra”, concluyó.

Estuvieron presentes el director del Instituto de Desarrollo y Alternativas para Jóvenes (Indajo), Rodrigo Pérez y Pérez; el gerente estatal de Conafor, David Rodríguez Brizuela y el representante de ONU Voluntarios México, Arturo González.