Realizan Foro Internacional en busca de consolidar la política pública educativa en Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el fin de fortalecer y consolidar una política educativa en el estado de Colima, inició el Foro Internacional “Escuelas conscientes: comunidades ciudadanas”, al que asisten 8 mil personas.

El secretario de Educación, Óscar Hernández Rosas, consideró que el evento será un parteaguas en el desarrollo de la política educativa de la entidad.

“Ya que participarán profesores, directores, supervisores, jefes de sector, autoridades educativas, representantes sindicales y padres de familia”.

Mencionó que este convoca a la reflexión y al diálogo razonado, aspectos que cimientan los perfiles formativos que se anhela para el profesorado y alumnado.

Además con el Foro inician las actividades del ciclo escolar 2016-2017 en educación básica.

“El primero que corresponde inaugurar a la administración que encabeza el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez, cuya visión educativa, tiene la meta de renovar, de fondo y de forma, el trabajo académico y administrativo de la Secretaría de Educación”.

Hernández Rosas aseguró que el mandatario Peralta Sánchez, conoce muy bien que la sociedad mexicana está inmersa en una compleja y cambiante realidad social, política, económica y cultural.

“De ahí que además de los avances más recientes en los campos educativos, con la organización de este foro internacional, sea también necesario contemplar los elementos que dominan los escenarios de la segunda década del siglo XXI”.

Dentro de estos aspectos, explicó, son: de crisis, en los ámbitos del quehacer humano: la política, economía, el medio ambiente, la seguridad de los ciudadanos, la credibilidad de las instituciones.

También la renovación, como estrategia para dar un impulso y carácter innovadores a las formas como se enfrenta la actualidad.

Además la colaboración, tiene un vínculo especial con las metas del foro internacional.

“Es decir, establece la forma de relación entre quienes unen acciones, coordinan políticas y acuerdan criterios para alcanzar objetivos comunes”.

Argumentó que Peralta Sánchez está convencido, que el papel central de la educación, necesita una reflexión continua y profunda en torno a los problemas que preocupan para diseñar las rutas que permitan tener una ciudadanía consciente y actuante.

“Que favorezcan la creación de ambientes democráticos, saludables, inclusivos y equitativos para que los alumnos de las escuelas de Colima obtengan la educación de calidad que mandata el artículo 3º constitucional”.