Realizan Foro “Empanadas, Historia y Tradición” en V de A

0

*Ponencias  se preservarán como material bibliográfico de la Secretaría  de Cultura del Gobierno del Estado: Rubén Pérez

COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El Ayuntamiento de Villa  de Álvarez a través  de la Dirección de Cultura  y Turismo llevó  a  cabo el Foro denominado  “Empanadas,  Historia  y Tradición”, en el que tres panelistas expusieron información valiosa sobre el tema.

El jardín  principal  del  municipio  fue la sede donde  acudieron más de cien personas  a escuchar temas sociales, religiosos e históricos relacionados con la tradición de las empanadas.

Pese a la lluvia que se dejó sentir ésta no fue impedimento para que Abelardo Ahumada González,  Presidente de la Asociación de Pueblos y Ciudades, fuera el encargado de abordar el aspecto histórico ligado a lo religioso. Cuauhtémoc Gaitán Cabrera, vecino del Centro Histórico habló sobre los cambios que ha presentado esta tradición con el paso del tiempo;  y  Julio César Castillo representante de la familia sucesora de J. Jesús Gutiérrez, mejor conocido como “Cacheto”, uno de los iniciadores de la elaboración de las empanadas, habló sobre las características y los significados del tejido que cierra la empanada que simboliza el cordón del atuendo de San Francisco de Asís así como el azúcar colorada sobre la empanada que representa la sangre de este santo italiano que poseía estigmas en los mismos lugares que Jesucristo.

Después  de las ponencias, los presentes hicieron uso de la voz para exponer sus opiniones referentes a los tópicos relacionados con  el tema de las empanadas.

El presidente municipal Kike Rojas agradeció a los panelistas por sus intervenciones, las cuales consideró como información  importante  que tiene el objetivo de seguir divulgando la tradición de las empanadas,  acción  que seguirá impulsando su gobierno.

“Quien compre una empanada en el Centro Histórico se llevará también información y conocerá por qué los villalvarenses tenemos pasión y cariño por nuestro municipio”, sostuvo.

Explicó que se debe compartir con emoción  lo expuesto en el Foro para  disfrutar la tradición sin desvincularla, ya que también es  una fiesta religiosa que deriva un acto cívico.

El edil aseguró que seguirá impulsando  la modernidad del  municipio siempre de la mano  con las tradiciones y la historia, con el fin de brindarle el lugar que Villa de Álvarez ocupa  en el estado y en el país.

“Fortaleceremos la cultura y el arte para dejar firme las bases  a las nuevas generaciones para que no se priven de estas tradiciones  hermosas”,  expresó.

Por su parte, el secretario  de Cultura  del Gobierno del Estado  Rubén Pérez Anguiano quien atestiguó el evento a nombre  del gobernador del estado Mario  Anguiano,  ofreció a los panelistas  hacer una publicación  de las ponencias para que puedan ser preservadas como material bibliográfico  y transmitidas por parte  del gobierno del estado en eventos culturales.

“Estos momentos  encierran muchas  verdades  que los grandes libros no revelan”, apuntó.

Calificó como magnífica la oportunidad  que brinda el presidente  Kike Rojas  a los villalvarenses de reforzar su identidad a través  de la convivencia y reflexión.

En  ese sentido, destacó el  trabajo que realiza el  Ayuntamiento  en el ámbito cultural,  ya que el  municipio  tiene tradiciones compartidas en todo el estado, tales como  las fiestas charro taurinas y la Petatera, tesoro cultural  que se promoverá a nivel internacional.

“Esta velada será inolvidable  por muchos sentidos para todos los colimenses”, finalizó.

Cabe hacer mención  que también estuvieron presentes el secretario  del Ayuntamiento Alfredo Chávez González, políticos destacados del municipio como Luis Gaitán Cabrera, Jerónimo Polanco, Carlos Cardona, el diputado  Jesús Villanueva  Gutiérrez,  el líder de Canacintra Emilio Carrillo Preciado, así como cronistas e historiadores.