Realizan etapa regional de Concurso de Lectura en Voz Alta, en Manzanillo

0

*Ganaron Karen Jocelyn Cuevas y Carolina Fernanda González, de los bachilleratos 8 y 23, quienes representarán a Manzanillo en la final.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Esta semana se realizó en la delegación universitaria de Manzanillo de la Universidad de Colima, la etapa regional del concurso de Lectura en Voz Alta Altexto 2023, en el cual resultaron seleccionadas Karen Jocelyn Cuevas y Fernanda Carolina López González, del Bachillerato 8 y 27, respectivamente. Ambas representarán a este municipio en el concurso final. 

Para el concurso, las y los participantes leyeron un fragmento del texto “Mi hermanita Magdalena”, novela de la escritora mexicana Elena Garro, quien falleció hace 25 años, los mismos que cumple la Feria del Libro Universitario Altexto.

En el evento, Ana María Gallardo Vázquez, delegada de este municipio, dijo que el concurso fue posible gracias al trabajo de las direcciones generales de Servicios Universitarios y Publicaciones, ambas de la UdeC; además, mencionó que esta actividad es una oportunidad más para promover las artes en espacios universitarios.

Por lo anterior, agradeció a los jueces por haber aceptado participar y felicitó a las y los estudiantes, a quienes comentó que “presentarse, leer en voz alta y en público es un reto cumplido”, y agradeció asimismo a directores y docentes por haberlos formado durante todo este tiempo. 

El jurado estuvo integrado por el doctor Honoris Causa Miguel Martínez Yáñez y la especialista en Lengua y Literatura Hispánica, Carmen Núñez López, quienes para calificar a las y los participantes consideraron detalles como volumen, fluidez, seguridad, tiempo y dicción. 

Miguel Martínez comentó que la deliberación fue ardua, pues tuvieron que valorar los detalles minuciosamente y contar los puntos para obtener el nombre de las dos representantes, por lo cual también felicitó al resto de quienes participaron en la lectura en voz alta.

En la etapa semifinal participaron siete estudiantes de los siete bachilleratos adscritos a la Delegación Manzanillo. Además de las seleccionadas, participaron Elizabeth Gamiño (Bachillerato 9), Yeisa López (Bachillerato 10), Fernanda Muñoz (Bachillerato 14); Óscar Jiménez (Bachillerato 27) y Jesús Duarte (Bachillerato 28). 

La final se realizará dentro de unos días, con estudiantes de las cinco delegaciones.