Realizan en instalaciones estratégicas del Estado simulacros por emergencia química

0

*Como parte del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A fin de minimizar los daños a la población y al ambiente causados por las emergencias químicas, mediante la aplicación de planes de respuesta probados y validados, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) celebró este viernes una serie de “simulacros por emergencias químicas”, las cuales se desarrollaron en diversas instalaciones que operan en la entidad y que son consideradas “como estratégicas”.

La PROFEPA impulsa en nuestro país, desde el año de 2012, el “Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas” (DINAPREQ), el cual se desarrolla el segundo viernes de cada mes de julio.

Cabe destacar que el DINAPREQ, el cual se celebra desde su creación el segundo viernes del mes de julio, ya es una fecha integrada a los programas de preparación y respuesta a emergencias químicas de muchos negocios y organizaciones de los sectores público, privado y paraestatal de nuestro país.

Esta actividad ha traído como beneficio una mayor conciencia y comprensión, entre los sectores, público, privado, paraestatal y social, sobre los riesgos asociados con las emergencias químicas y de la necesidad de contar con planes de respuesta probados y validados, entre otros aspectos, como parte de las estrategias orientadas a responder y atender, de manera oportuna, eficaz y coordinada, las emergencias que involucren la liberación de sustancias químicas.

SIMULACROS

En ese sentido, este día en los diversos centros de trabajo de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) ubicados en el estado de Colima, participaron en la conmemoración del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas.

En estos simulacros participó personal de las dos Terminales de Almacenamiento y Despacho que se ubican en la entidad, particularmente en las ciudades de Colima y Manzanillo, donde efectuaron ejercicios para practicar su propio Plan de Respuesta a Emergencias (PRE).

Los simulacros están relacionados con supuestas fugas e incendio de producto, dentro de las propias instalaciones, donde se puso a prueba las maniobras previstas, el funcionamiento de los equipos que utilizarían al activar el PRE y la coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.

En tanto, en el Puerto de Manzanillo, según se dio a conocer, la PROFEPA en conjunto con la Terminal Marítima Hazesa, con terminal TIMSA y la Central de Emergencias Portuarias de la Administración del Sistema Portuario Nacional, Manzanillo, SA de CV, se desarrollaron estos simulacros, consistentes en la realización de actividades vinculadas con las emergencias químicas para fortalecer la capacidad de respuesta y la cultura de la preparación a este tipo de eventos en nuestro país.