Realizan en el Tec de Colima, etapa regional del Rally Latinoamericano de Innovación

0

*Se lleva a cabo para generar los productos innovadores en apoyo a la solución de problemas reales de la sociedad.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Positivos resultados se obtuvieron del Rally Latinoamericano de Innovación 2022, del cual el Tecnológico de Colima fue una de las sedes regionales, en la que participaron un total de 34 estudiantes: Tres del Tec de Jiquilpan, uno de la Universidad de Colima y 30 del Tecnológico Nacional de México campus Colima, que agrupados en cuatro equipos trabajaron cerca de 28 horas seguidas, para generar los productos innovadores en apoyo a la solución de problemas reales de la sociedad.

Los participantes desarrollaron sus proyectos bajo la modalidad en línea.

Johann Mejías Brito, subdirector Académico del Tecnológico de Colima, dijo que a pesar de las condiciones especiales que se han dado los últimos días el estudiantado no desistió y trabajaron poniendo su esfuerzo y capacidad para responder de la mejor manera a los desafíos del Rally.

El Rally Latinoamericano de Innovación es convocado anualmente por la ANFEI, Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, el CII, Centro de Innovación en Ingeniería y otras confederaciones internacionales de ingeniería, con el fin de integrar equipos interdisciplinarios que propongan soluciones innovadoras a problemas reales.

En el caso de Colima las propuestas fueron evaluadas por empresarios de la entidad, miembros del Consejo de Vinculación del Tecnológico de Colima.

El primer lugar en la categoría de Innovación con el desafío “Mordeduras de serpiente a la vista” fue para ‘Las Cuchillas’, equipo integrado por diez estudiantes de las carreras de Bioquímica y Mecatrónica, que además alcanzó el puntaje más alto de la tabla general.
El primer lugar en la categoría de Impacto Social, con el desafío “Aludes de barro” lo obtuvo el equipo “Industriales”, integrado por nueve estudiantes de esta carrera y una alumna del Tecnológico de Jiquilpan del área de Administración.

El segundo lugar en la categoría de Innovación, lo obtuvo el equipo Jaguares Tec, con el desafío Aludes de Barro. El equipo estuvo integrado por nueve estudiantes de las carreras de Industrial, Mecatrónica y Administración.

El segundo lugar en la categoría de Impacto social, con el desafío Transformación de residuos de una cafetería lo obtuvo el equipo Estrellas del Tec integrado por estudiantes del Tecnológico de Jiquilpan y del ITColima.

Los equipos que obtuvieron los primeros lugares competirán en próximas fechas en la fase nacional del evento, cuyos ganadores pasarán a la etapa internacional en la que enfrentarán a equipos ganadores de países latinoamericanos.