Realizan en Colima primer Matetlón: Aprender las matemáticas mediante el juego

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el objetivo de realizar una experiencia novedosa a alumnado mediante el juego y las matemáticas, realizan el primer Matetlón en la escuela primaria Federico Rangel Lozano.

Este fue organizado por la USAER 1 en coordinación con la Zona Escolar Número 3 de Educación Especial de la Secretaría de Educación en Colima.

El director de USAER 1, Miguel Ángel Valencia Quezada, Director de la Usaer Número 1, indicó que la actividad tiene el objetivo de promover los ejes y prioridades de la educación en la materia de Matemáticas.

Matetlón es una especie de rally donde los alumnos tienen la experiencia junto con los maestros de tener un equipo y llevar a cabo retos y destrezas a lo largo de diez bases distribuidas en toda la escuela.

“Se les dan puntos, calificaciones y al final hay una premiación; tienen una batería de exámenes, tienen actividades pre diseñadas y planeadas con anticipación para que no existan tiempos muertos”.

En la actividad participan todos los alumnos del plantel distribuidos de forma heterogénea con equipos de retos y actividades planeados por ciclos: primero y segundo, tercero y cuarto, quinto y sexto, para que haya posibilidad de que lo resuelvan con distintos tipos de dificultad.

De acuerdo a Valencia Quezada, en el programa piloto participan 5 escuelas primarias que pertenecen a la USAER número 1.

“Sin embargo, se busca que a través de la Zona 3 de Educación Especial se logre ampliar a otras escuelas”.

Por su parte Karina Aguayo, ATP de la Zona 3 de Educación Especial, comentó que estas actividades favorecen la educación inclusiva mediante el juego y la interacción de los alumnos.

A través de estas actividades se abordarán los temas: números, álgebra y variación; forma, espacio y medida con el objetivo de que los alumnos se acerquen y pongan a prueba sus habilidades para resolver problemas a través del juego, mediante una serie de pistas y preguntas.

El Matetlón también se realizará en las escuelas Balbino Dávalos T.V., Melchor Urzúa Quiroz T.V., Francisco I. Madero T.V., y Gregorio Macedo López T.V.