Realizan diagnóstico para conocer causas del delito en el CERESO

0

*Participa una universidad privada y la intención es la recuperación social, señala Director General del CERESO.

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Una universidad privada, con el apoyo del Sistema de Reinserción Social, realiza un diagnóstico de la situación de los internos de los Centros de Reinserción Social (Cereso) que permitirá mejorar la prevención del delito.

Al respecto, el Director General de Reinserción Social, José Abel Saucedo Romero, explicó que una vez realizado el diagnóstico, les permitirá tener más recursos para mejorar el trabajo del sistema penitenciario. “Queremos dar un impulso al Patronato de Recuperación Social para que se generen más recursos para incrementar el programa de desintoxicación de 40 a 80 personas, traer más empresas para que contrate más personas; tenemos una comercializadora de reciclado de llantas para hacer asientos en el cual van a hacer cocido en cruz, cuestiones de madera, incrementar la industria penitenciaria, necesitamos ayudarles a desintoxicarles, ya que el 90% ya sea porque cometieron un ilícito bajo el influjo de sustancias o bien con el producto ilícito”, dijo.

Aseveró que el estudio permitirá conocer por qué delinque la persona. “Quiero decirles que si nos vamos a la estadística, no es más del 5% (de la población carcelaria) en que está grave (situación), todos los demás son internos que fueron producto de las circunstancias sociales, como desempleo, carencias educativas, drogas, etc. Nosotros no juzgamos, por lo que sólo reinsertamos. Es un trabajo en equipo”.

Debido al Nuevo Sistema de Justicia no existe hacinación en Colima y Manzanillo, sólo en Tecomán. “Lo que queremos es evitar el rehilete, en donde al acusado se le aplican medidas cautelares pero se le hace muy fácil volver a delinquir y es acusado de otro delito, y vamos a reforzar las medidas cautelares; que vean que estamos vigilándolos. Esperamos en un año hacer la primera mediación entre la víctima y un victimario en el centro penitenciario y eso va a ser un avance muy grande y es nuestra meta a nivel nacional y, que yo sepa, no existe aún”.