Realizan conferencia Patrimonios  Culturales en la Feria de Colima

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La conferencia de Patrimonios Culturales a cargo de Esteban Barragán López, profesor e investigador del Colegio de Michoacán A.C. se llevó a cabo en el Foro Cultural de la Feria de Colima.

Barragán López, tiene 35 años como investigador vinculado a la cultura ranchera en México, especialmente en la Sierra de Jalisco y Michoacán, región donde se originó el queso cotija artesanal, madurando e impulsando su proceso de revaloración durante los últimos veinte años.

El ponente, quien es doctor en Geografía Humana, Planificación Territorial por la Universidad de Toulouse Francia, se dijo contento por estar en Colima, ya que reconoció, que uno de los aspectos culturales del estado es el trabajo de los salineros de Colima, “pues la sal del Estado, la consume desde que tiene memoria y ya es parte de la elaboración del queso Cotija”.

Barragán López, desde 1998 hasta la fecha, es profesor investigador Titular en el Colegio de Michoacán y miembro del Sistema Nacional de Investigación; además es autor de dos libros “Más allá de los caminos en 1990” y “Con un pie en el estribo en 1997”, y ha publicado más de 25 capítulos de libros y 20 artículos arbitrados en distintas revistas académicas nacionales e internacionales.

El Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima, a través de su titular Petronilo Vázquez Vuelvas, entregó un reconocimiento al ponente por participar en la Feria de Todos los Santos y compartir su conocimiento con la ciudadanía colimense.

En la charla estuvieron presentes, el secretario de Fomento Económico, Walter Oldembourg; el delegado de la Secretaría de Economía en Colima, Agustín Trejo; la presidenta de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima, Ciria Salazar y el presidente de la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima.