Realizan con éxito simulacro de emergencia química en el Puerto

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La mañana de este viernes 12 de julio en uno de los patios de la empresa maniobrista OCUPA dentro del Recinto Portuario, se llevó a cabo un simulacro de emergencia química mayor con el objetivo de evaluar los protocolos de seguridad y la reacción de las brigadas responsables de atender este tipo de incidentes.

Este simulacro formó parte del Seminario y taller sobre materiales peligrosos y administración de emergencias que se realizó el día de ayer en las instalaciones de la API  Manzanillo bajo la organización de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, delegación Colima.

La simulación dio inicio con la revisión de un contenedor que contenía sustancias químicas, procediéndose a asegurar el producto y cerrar el contenedor para evitar la contaminación. Sin embargo, un error provoca que un trabajador caiga desmayado por lo que debe ser atendido de inmediato.

Esto provoca la reacción del área de Seguridad e Higiene de la empresa, la activación de las alarmas, la evacuación del personal, dándose aviso al Centro de Emergenciasy al Oficial de Protección Portuaria. En cuestión de minutos llega la ambulancia y un camión de bomberos para hacerse cargo de la situación.

En el simulacro estuvieron presentes autoridades de Semarnat, Profepa y Secretaría del Trabajo; personal de Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y Bomberos; así como los responsables de seguridad industrial de las empresas cesionarias y personal del CUMAR, quienes observaron cada uno de los pasos que se siguieron en la atención de la emergencia.

Ciro Hurtado Ramos, Delegado de PROFEPA, destacó la buena convocatoria que tuvo el seminario sobre materiales peligrosos y el simulacro en los patios de OCUPA que logró reunir a cerca de un centenar de participantes y habló de la importancia de realizar esta práctica anual.

“Es una oportunidad para adquirir los conocimientos que nos permitan actuar en caso de un accidente de este tipo. Tuvimos muy buena repuesta, lo que aquí aprendimos lo podemos aplicar en un futuro y así tener una respuesta ágil y segura que nos permita apoyar a quien se encuentre en situaciones de riesgo”, comentó.

Consideró que las empresas que operan en el Puerto Interior sí cuentan con el personal y equipo necesario para actuar ante una situación de emergencia, pero señaló que lo mejor es fomentar la cultura y la capacitación sobre la prevención de accidentes.

“Mientras se cuente con la capacitación necesaria para que cada quien sepa qué hacer en el área donde está y la empresa tenga lo necesario para atender estos incidentes y las áreas señaladas, se evitarán riesgos y podremos decir que tienen buena seguridad”, agregó.

El objetivo general de este seminario y simulacro es el de prevenir y mitigar los efectos ambientales que pudiese ocasionar una emergencia por fuga, derrame, incendio o explosión, y así dar una respuesta ágil y segura a las personas que pudieran verse afectadas.

Durante el Seminario, se dieron diferentes conferencias como “Marco normativo del transporte terrestre de materiales peligrosos”, “Características y riesgos del bromuro de metilo y su aplicación”, “Características de los materiales peligrosos y toxicología de las sustancias químicas”, “Identificación de riesgos de materiales peligrosos”, “Atención a derrames de hidrocarburos y sus efectos en el medio ambiente”, entre otras.