Realizan con éxito macrosimulacro en la Estancia Infantil de la UdeC

0

*Destaca en este ejercicio la instalación la instalación y puesta en marcha del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), donde a partir de ahora se congregarán expertos, expertas y autoridades para tomar decisiones urgentes durante un siniestro.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Para mejorar la respuesta ante una emergencia y generar en niño, niñas y personal adscrito una cultura de la seguridad y la protección civil, este viernes al mediodía se realizó un macrosimulacro en la Estancia Infantil de la Universidad de Colima, al que se sumaron la Unidad Estatal y municipal de Protección Civil, el cuerpo de bomberos voluntarios de Colima y personal del C5 y del IMSS, con el propósito de hacerlo lo más real posible.

La hipótesis de este macrosimulacro fue un sismo de ocho grados de magnitud, con incendio en el área de lavadoras, dos personas desaparecidas y una más herida. Al tratarse de un código rojo, debió evacuarse totalmente la Estancia Infantil.

Destaca en este ejercicio la instalación y puesta en marcha del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), donde a partir de ahora se congregarán expertos, expertas y autoridades para tomar decisiones urgentes durante un siniestro. Dicho centro está situado en Universo 94.9, la estación de radio de la UdeC, ya que cuenta con planta de luz y con la capacidad de transmitir información todo el tiempo.

En esta ocasión estuvieron en el COE el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño; Blanca Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la UdeC; Joel Nino, secretario general; las coordinadoras generales de Docencia, Administrativa y Financiera y de Comunicación Social, Martha Magaña, Érika Ulibarri y Vianey Amezcua, respectivamente, además de Priscilia Álvarez, directora general de Recursos Humanos, la delegada y los delegados de los cinco campus; Leobardo George, abogado general; la directora general de Recursos Materiales, Luz María Urzúa; la directora del CUBI, Gaby Vargas; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC y Marcos Buenrostro, responsable de Protección Civil Universitaria.

Las niñas y niños (además, por primera vez se evacuó a quienes aún son lactantes) fueron llevados por personal de la Estancia Infantil al refugio temporal, ubicado en el casino del SUTUC. Allí se les resguardó, alimentó y entretuvo hasta que llegaron sus papás y mamás. En ese lugar también se instaló un puesto de mando.

Una vez concluido el macrosimulacro, las autoridades externas a la UdeC, esto es, IMSS, Bomberos, Protección Civil y el C5 evaluaron el ejercicio y destacaron el buen actuar del personal, muy capacitado y comprometido. También hicieron observaciones mínimas para mejorar, como la señalética, el lugar seleccionado al que deben llegar los padres y madres de familia y se habló de que, en algunos casos, debido a que los edificios tienen una buena estructura, los niños y el personal podrían regresar al inmueble desalojado.

Tras escuchar las observaciones, el rector dijo que “en la Universidad tenemos un principio básico para todas las actividades, que es trabajar en equipo, y este simulacro no fue la excepción; agradezco la voluntad de participar en este ejercicio así como su retroalimentación, que es lo que nos permite mejorar”.

Blanca Díaz Vázquez señaló que “para la Universidad es de suma importancia garantizar la seguridad de quienes conformamos esta gran comunidad; me siento cobijada y respaldada porque recordarán que el Voluntariado tiene a su cargo la Estancia Infantil, pequeños de cero a cuatro años que son nuestra prioridad, además de la obligatoriedad, al ser una guardería subrogada al IMSS, de cumplir con ciertos requisitos, como el de realizar, al menos una vez al año, un macro simulacro”.

En este sentido, dijo para finalizar, “agradezco a las autoridades externas ya que esta evaluación es importante; sus observaciones nos permitirán seguir mejorando en la materia y, por qué no decirlo, llegar a ser un referente en el estado en materia de Protección Civil”.