Realizan cateo al Cereso de Manzanillo; aseguran objetos punzocortantes

0

*Recientemente la CDHEC había realizado visitas a los Ceresos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron un operativo sorpresa al Centro de Readaptación Social de Manzanillo (Cereso), donde se aseguraron diversos objetos: desde armas punzocortantes hechizas hasta juegos de azar y otros objetos no autorizados para los internos.

La Gobernadora Indira Vizcaíno Silva dio a conocer a través de las redes sociales el resultado de un operativo en el Cereso de Manzanillo, donde se aseguraron diversos objetos.

La mandataria dio a conocer a través de las redes sociales los resultados de la reunión sostenida este martes en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y de Seguridad.

En su mensaje en redes sociales, espacio predilecto de la mandataria para dar a conocer sus actividades de gobierno, informó entre otras acciones, que es necesario hacer una reflexión para mejorar el modelo de reinserción social, el cual, consideró, es una piedra angular para la construcción de una paz duradera.

Es de mencionar que el pasado 24 de abril, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), habían realizado junto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la aplicación de la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria en los Centros de Reinserción Social Varonil y Femenil de Colima, de Manzanillo, así como en el Reclusorio Preventivo de Tecomán.

La guía que es elemento fundamental del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2023 (DNSP) tiene como objetivo evaluar el funcionamiento de los reclusorios del estado con base en criterios metodológicos y científicos que proporcionan un alto grado de confiabilidad en sus resultados.

La participación conjunta entre los organismos defensores, se efectúa con la finalidad de detectar probables hechos violatorios de derechos humanos dentro de los centros penitenciarios y que estos se atiendan conforme a las competencias correspondientes; además de verifican las condiciones de estancia e internamiento de las personas procesadas y sentenciadas, ponderando, ante todo, el respeto y la observancia a los derechos humanos.

Es de destacar que la aplicación de la guía, permitirá calificar la prestación de los servicios relacionados con la readaptación social de las personas privadas de la libertad, lo que permitirá evaluar la evolución de los centros penitenciarios en la entidad.

En cada uno de los centros penitenciarios en los que se realizó la revisión, se efectuaron reuniones con las y los titulares, así como entrevistas y encuestas al personal del área Médica, Psicología, Criminología, Pedagogía, Trabajo Social y encargados de Seguridad.

Para dicha supervisión se contó con personal de la Tercera Visitaduría General de la CNDH, la cual se encarga de temas penitenciarios o aquellos cometidos en agravio de personas privadas de su libertad; además de formular estudios o propuestas tendientes al mejoramiento del sistema penitenciario.