Realiza Universidad foro sobre cómo Turismo enfrenta retos de pandemia

0

*Los días 13 y 14 de octubre se discutirá sobre innovación para la resiliencia en los sectores turísticos y gastronómicos, en la edición 18 del Foro Internacional de Turismo “Guillermo Díaz Zamorano” de la Facultad de Turismo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con temas como: innovación y emprendimiento en el turismo, preparación como componente de la resiliencia, ciudades y destinos turísticos resilientes, gobernanza tradicional y gobernanza digital, los días 13 y 14 de octubre se estará realizando de manera híbrida la edición número 18 del Foro Internacional de Turismo “Guillermo Díaz Zamorano”, que organiza la Facultad de Turismo y que inauguró este jueves el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

El tema del foro este año es “Preparación de los destinos turísticos para enfrentar los cambios: innovación para la resiliencia en los sectores turístico y gastronómico”.

En su intervención, el rector les dijo a las y los jóvenes que tomen como modelo a seguir a Guillermo Díaz, “ya que él participó de manera activa en la parte gubernamental que atiende al Turismo, tanto en Colima como en otras latitudes, y también se dedicó a la academia, a enseñar lo que sabía”. A la familia del homenajeado le agradeció el participar en este foro: “Siéntanse orgullosos de recordarlo como un referente del Turismo”.

Agradeció también a los organizadores la continuidad de este foro: “La temática que eligieron para este año, cómo enfrentar los cambios, es pertinente entre estudiantes e investigadores, pues estos últimos años han sido de cambio, de adaptarse, seguir y salir adelante”. También celebró estrechar vínculos interinstitucionales entre la Universidad, el gobierno y organismos nacionales del sector.

“Tienen en la Universidad una aliada permanente para sumar esfuerzos, fortalecer y enriquecer la academia, para que se propicie la generación de nuevo conocimiento y se beneficien el propio sector turístico y la población en general”, finalizó.

En su participación, Susana Barrón Arreola, presidenta de la Academia Mexicana de Investigación Turística A. C. (AMIT), organismo colegiado dedicado a los estudios del Turismo desde diversas disciplinas, comentó que “el tema de este foro es pertinente porque en la actualidad, después de la pandemia, la innovación y la resiliencia en las empresas será un elemento fundamental para la recuperación del Turismo y la gastronomía”.

“Espero que esta jornada sea de éxito y que las reflexiones contribuyan a la construcción del conocimiento, discusión e investigación en Turismo, y que sean insumos para lograr los objetivos planteados”, concluyó.

Por su parte, Rafael Covarrubias Ramírez, director del plantel, recordó que durante la epidemia el Turismo “fue uno de los sectores más perjudicados; sin embargo, tras el levantamiento de las restricciones sanitarias en los distintos destinos del mundo, da muestra de recuperación. Desde la academia y distintos sectores debemos aprovechar este momento para replantearnos cómo debe ser el sector turístico y su aportación a las personas”.

Por lo anterior, continuó, “la temática de este foro hace referencia a la preparación de los destinos turísticos para enfrentar los cambios mediante la innovación que conduzca a ser resilientes en medio de estos cambios constantes”.

Finalmente, Ofelia Baltazar, viuda de Díaz Zamorano, habló de la vida y trabajo del homenajeado al servicio del sector turístico, así como de su amor y apasionamiento por el tema, desde muy joven, y cómo lo transmitía a sus estudiantes y a quien le escuchara.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Josep Ivars Baidal, catedrático de la Universidad de Alicante, España, y miembro del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas. Él habló de “Destinos turísticos inteligentes: ¿un nuevo enfoque de planificación y gestión?”, reflexionando en lo que este nuevo modelo aporta al Turismo a escala local.

El destino turístico inteligente, expuso, “es un espacio innovador, accesible a todos y apoyado en una estructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio y facilita la interacción del visitante con el entorno, incrementando la calidad de su experiencia y también del residente”, finalizó.