Realiza UdeC monitoreo permanente del Volcán de Fuego: Raúl Arámbula

0

*“Es importante recordarle a la gente que, en el tema del monitoreo del volcán, sólo hay que hacer caso a las instancias oficiales”, añadió el científico.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Universidad de Colima, a través de su Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos (CUEV), realiza una labor permanente de monitoreo para trabajar de manera conjunta e informar a las autoridades de Protección Civil del Estado sobre la actividad del Volcán de Colima y evitar situaciones de riesgo o pérdida de vidas humanas.

Así lo dijo en entrevista el director del CUEV, Raúl Arámbula Mendoza, al detallar que la Red Sísmica Telemétrica del Estado (RESCO) monitorea las 24 horas la actividad del volcán: “Esta red incorpora 14 estaciones sísmicas, seis cámaras que voltean hacia el volcán, tres cámaras que apuntan hacia las barrancas y dos cámaras térmicas”, dijo.

Asimismo, comentó que en las estaciones se encuentran instalados equipos de última generación, conocidos como sismómetros de banda ancha (10 en total), así como cuatro estaciones de periodo corto: “Cuando hay algún evento sísmico o el volcán se reactiva, llamamos a las autoridades para tener una reunión en la que presentamos los datos que hemos recabado, además de un pronóstico a corto y mediano plazo”, mencionó.

Informó que los pronósticos presentados en dichas reuniones son muy útiles para las autoridades de protección civil a la hora de tomar las medidas preventivas necesarias y evacuar, en caso de ser necesario, a las comunidades cercanas al Volcán que pueden sufrir afectaciones: “Si informamos de una posible erupción que tal vez arroje fragmentos o flujos piroclásticos hasta cuatro o cinco kilómetros, por ejemplo, se considera una zona de exclusión de hasta 12 kilómetros para evacuar a las comunidades en este radio, como ocurrió en la erupción de julio del 2015”, ilustró.

El también profesor-investigador dijo que en RESCO cuentan además con cuatro sensores de infrasonido que detectan las ondas acústicas del volcán en frecuencias muy bajas que el oído humano es incapaz de escuchar; “si hay una explosión en el volcán, se genera una onda de choque que viaja a la velocidad del sonido y podemos, a través de estos sensores, cuantificar la energía acústica”, aseguró.

Del mismo modo, destacó el uso de dos inclinómetros que detectan cualquier deformación o hinchamiento del edificio volcánico producido por una intrusión de magma debajo del cráter: “Contamos además con un GPS de gran precisión que detecta si el volcán se infla, lo cual quiere decir que hay una intrusión de magma y puede ser un signo precursor de una erupción”, enunció.

También habló sobre el uso de un software especializado conocido como “Machine Learning” que permite, a través de las estaciones de monitoreo, diferenciar si un sismo fue producido por actividad volcánica, fue de carácter tectónico o si es una explosión, un derrumbe o un lahar, etc.; “es un proceso que ya tenemos automatizado gracias a un software desarrollado en la Universidad de Granada, España, donde tuve la oportunidad de conocerlo durante una estancia académica de mi doctorado”.

Dicho software, detalló, “se trajo a la UdeC y se ha utilizado desde el 2009 con muy buenos resultados, ya que anteriormente se tenía que hacer el conteo de los sismos manualmente. Cuando el volcán se encuentra en un momento crítico y hay muchos sismos, tenemos que contar los eventos, calcular energías, localizarlos, etc. Y este tipo de herramientas nos ayudan a hacer más eficiente nuestro trabajo”.

En este sentido, Arámbula Mendoza señaló que se pueden realizar pronósticos sobre la actividad eruptiva del volcán a través de diferentes variables, como la sismicidad; sin embargo, “siempre hay un grado de incertidumbre porque se trata de fenómenos muy complejos en los que no se puede predecir exactamente lo que ocurrirá.

El profesor universitario informó que, durante las últimas semanas, la actividad del Volcán de Colima ha estado en niveles muy bajos, e invitó a la sociedad en general y a quien desee estar informado sobre el tema, a visitar la página web del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos (https://portal.ucol.mx/cueiv/) donde se publica un reporte semanal.

Es importante, finalizó, “recordarle a la gente que, en el tema del monitoreo del Volcán, sólo hay que hacerle caso a las instancias oficiales. Nosotros monitoreamos el Volcán, y Protección Civil Colima, Protección Civil Jalisco y la Coordinadora Nacional de Protección Civil, son las instancias oficiales autorizadas para dar información y a las únicas a las cuales hay que hacer caso para evitar la desinformación”.