Estancia en Fermilab, gran experiencia en Física experimental: Estudiante

0

*El joven Diego Ibarra participó en un proyecto del Fermi National Accelerator Laboratory de Estados Unidos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, Diego Ibarra Hoyos, realizó una estancia de tres meses en el Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab) para conocer cómo se realiza investigación en Física de altas energías. Durante este periodo, trabajó en el proyecto EMPHATIC, el cual consiste en impactar un rayo de partículas a alta energía, de cuyo choque salen muchas partículas a distintas energías. Para identificar éstas, dijo, se emplea una larga serie de detectores.

“Hice una simulación para saber qué problemas podemos encontrar y qué resultados esperar al colocar un imán grande. Mi trabajo consistió en ver qué tanto afectaría, cómo sería la señal que recibiríamos y qué partículas detectaríamos, básicamente”, comentó el estudiante en entrevista.

El joven recordó que, en un principio, fue complicada esta asignación porque no conocía el uso del software GEANT, y recibió el apoyo de varios investigadores, pero él también tuvo que averiguar cómo usarlo. “Fue una gran experiencia”, afirmó.

Él formó parte de un pequeño grupo de estudiantes elegidos en la convocatoria del Fermilab que lanzó la Universidad de Colima. Junto con sus compañeros Miriam Montaño y Alexis Solís, conoció el Fermilab y a su gran equipo de investigadores. Los tres fueron asignados a diferentes proyectos en el edificio Wilson Hall del Fermilab. Este laboratorio está ubicado en la comunidad de Batavia, Illinois, Estados Unidos.

Esta experiencia, dijo Diego Ibarra, “me motivó a seguir mis estudios en la Física experimental y a contribuir en la ciencia”. Además, el joven narró que durante su estancia observó la convivencia e interacción social que se da entre investigadores de todo el mundo dedicados a la Física: “Cada miércoles, los investigadores se reúnen en un bar, en un evento llamado Neutrino Social”, contó.

Además, en torno al lugar de trabajo, diariamente de 3 a 4 de la tarde se lleva a cabo un receso donde los investigadores e investigadoras se reunían para charlar. Los viernes se hacía la misma dinámica en un receso llamado Wine and cheese (Queso y vino).

Próximo a cursar el último semestre de la Licenciatura en Física, Diego Ibarra piensa en la importancia de conocer el aspecto experimental de la Física y que, si bien el escenario para tener esta parte requiere grandes inversiones y periodos de 20 o 30 años para investigar, una buena opción es traer a más investigadores invitados a la UdeC.

Lo anterior, dijo, permitirá que los alumnos de Física conozcan lo que se hace en los laboratorios. De igual manera, comentó que se requieren fondos para que más estudiantes asistan a los grandes laboratorios del mundo y tengan una experiencia más completa.

Para finalizar, recomendó a sus compañeros participar en esta convocatoria porque está abierta para cualquier persona: “Es para todos los que estén interesados en la ciencia. Sí hay oportunidades, sólo hace falta darles más difusión y buscarlas uno mismo”.