Realiza UdeC jornada para difundir trabajo que realiza la SCJN

0

*Como parte de las jornadas de Difusión de la Jurisprudencia que realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación en las universidades del país que integran la ANUIES.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el fin de iniciar una cultura de acercamiento y difusión de resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en días pasados la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima llevó a cabo la Jornada de Difusión de la Jurisprudencia 2022 de la SCJN.

En entrevista, la Dra. Jessica C. Romero Michel, directora de esta facultad informó que la Jornada de Difusión se realizó gracias a un convenio de colaboración que existe entre la ANUIES (de la que forma parte de UdeC) y la SCJN, así como por los trabajos y aportaciones que ha realizado la Universidad con la creación del primer sistema de consulta denominado IUS; “en su momento, la Universidad realizó el ejercicio de digitalizar la información y generar este instrumento de búsqueda automatizada denominó IUS, que es el primer antecedente que existió de la búsqueda de estos criterios relevantes”.

Adelantó que la SCJN realizará estas jornadas de Difusión de la Jurisprudencia en todas las casas de estudio que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con la finalidad de promover la difusión y consulta del sistema de compilación de jurisprudencia, así como capacitar sobre el uso de los buscadores jurídicos en materia de derechos humanos.

Respecto a las sentencias y criterios relevantes que difunde la SCJN, manifestó que son conocidos solamente por los abogados defensores, estudiantes e investigadores, “pero muchas veces las personas no conocen cómo se están protegiendo o de qué forma se están haciendo valer sus derechos”.

La primera actividad de la Jornada fue la conferencia magistral: “Undécima época, la nueva etapa de la Jurisprudencia”, impartida por Ricardo Sepúlveda Iguíniz, director de la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que habló sobre la reforma constitucional en materia de justicia federal realizada en 2021, “sobre todo el efecto e impacto que tiene esta modificación en el quehacer en la impartición de justicia a partir de la SCJN”.

Jessica Romero dijo que también se llevaron a cabo tres webinars con los temas de: “La Jurisprudencia, su difusión y consulta”, “Juris Alex, Sistema de Consulta de Tesis por Ordenamientos” y “Capacitación sobre el uso de apartados del buscador jurídico en materia de Derechos Humanos”.

En estas webinars, dijo, “nuestros estudiantes se inscribieron y estuvieron recibiendo asesorías sobre cómo utilizar los buscadores, cómo interpretar la jurisprudencia y cómo entender las diferentes categorías de tesis relevantes, de tesis obligatorias y diferentes documentos para poder entender cómo funciona el sistema de justicia en el país”.

Finalmente, la directora de Derecho señaló que el 28 y 29 de septiembre ANUIES está convocado a todas las universidades públicas “para participar en un foro donde se empezará a discutir la necesidad de impartir jurisprudencia como una materia obligatoria o bien que la jurisprudencia forme parte transversal del contenido de los programas de las y los licenciados en Derecho y de todas aquellas áreas afines, justamente para que el trabajo que se realiza a través de los tribunales sea más conocido”.