Realiza UdeC en Colima primer encuentro nacional de creativos visuales de la comunidad Behance

0

*Behance es una red de sitios y servicios especializada en la autopromoción, que incluye básicamente consultoría y sitios de portafolio en línea, y es propiedad de la empresa Adobe. *“La creatividad tiene un papel fundamental en la resolución de problemas locales, pero también en encontrar distintas maneras de expresión y de ser en el mundo”: José Eduardo Hernández Nava.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima, dijo su rector José Eduardo Hernández Nava, “alienta el trabajo creativo porque la innovación y la creatividad son competencias indispensables para el universitario del mundo y devienen en fuente permanente de la responsabilidad social universitaria”.

La creatividad, añadió, “tiene un papel fundamental en la resolución de problemas locales, pero también en encontrar distintas maneras de expresión y de ser en el mundo”.

Hernández Nava abordó el tema de la creatividad al clausurar los trabajos de un encuentro titulado Behance Portfolio reviews (Revisión de portafolios Behance), que se realizó estos días en la Pinacoteca Universitaria.

Behance es una red de sitios y servicios especializada en la autopromoción que incluye básicamente consultoría y sitios de portafolio en línea, y es propiedad de la empresa Adobe. Es una plataforma en la que los creadores visuales pueden subir su portafolio con las creaciones que quieren promover, y además mostrarlo y difundirlo en cualquier tipo de red social.

Cada año, integrantes de esta comunidad se reúnen en un sitio específico, de manera independiente y voluntaria, para obtener retroalimentación de su trabajo creativo, que bien pueden ser fotografías, artes visuales, arquitectura, diseño gráfico, diseño editorial o hasta tipografías.

Esta vez, la Pinacoteca de la UdeC fue la sede gracias al interés y trabajo de Carlos Hernández López (Bēhance Reviews Colima, en Facebook). Allí se congregaron expertos del país como Pepe Cast, de Querétaro; Manolo Guerrero, de San Luis Potosí, quien fue uno de los jueces junto con Javier Domínguez, de Guadalajara, y egresados de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima.

Esta comunidad funciona en más de 170 países, donde los creadores comparten su trabajo y buscan retroalimentación por parte de expertos en el área. Es, dijo el rector de la UdeC, “un excelente enlace para promover el desarrollo local, con invitados nacionales, en una muestra de carácter internacional”.

En entrevista, el impulsor y organizador de este encuentro, Carlos Hernández dijo que hay ciertas reglas para organizar un evento como éste, “pero uno puede desarrollar cualquier tipo de dinámica para que sea más provechoso, dependiendo del lugar. Aquí lo que hicimos fue organizar pláticas y se hicieron varias rondas de preguntas. Hubo mucha gente interesada en saber sobre empresas, en cómo mejorar su trabajo o sobre tipografía”.

Dijo que para el Behance Colima se registraron once portafolios, “pero vino mucha gente a las pláticas”. Es la primera vez que se realiza en Colima, “y esperamos hacerlo cada seis meses para que sea un encuentro de diseñadores, artistas, fotógrafos y demás. La idea es realizar portafolios y convivir entre diseñadores”, finalizó.