Realiza SSA detección integral del crecimiento de la próstata

0

*En centros de salud se aplica cuestionario de síntomas prostáticos, el tacto rectal y el antígeno prostático específico cuantitativo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En el primer nivel de atención de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, se realiza la detección integral y oportuna del crecimiento prostático benigno (hiperplasia de la próstata) a los pacientes que acuden a un centro de salud, independientemente del motivo de consulta, a fin de prevenir el cáncer de próstata.

En el marco del “Mes de la salud del hombre y de la persona con próstata”, el Departamento de Enfermedades Crónicas y Envejecimiento Activo de la dependencia indica que la detección de esta hiperplasia se realiza mediante un cuestionario de síntomas prostáticos, la prueba de tacto rectal y el estudio de antígeno prostático específico cuantitativo.

En este sentido, en 2019 se realizaron 2 mil 555 detecciones integradas en las unidades de primer nivel de atención o centros de salud de las tres Jurisdicciones sanitarias.

La detección es positiva cuando al menos uno de los parámetros presente alteración, y si es negativa, se debe repetir al año, y si continúa así en la segunda revisión, debe hacerse cada 2 años.

De acuerdo a la Encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento 2013 (SABE 2013), el 58.3% de los hombres de 60 a 74 años de edad refirieron no realizarse examen de próstata y el 63.2% de los hombres de 75 y más.

El área de la Secretaría de Salud reitera que hay factores que están involucrados y juegan un papel primordial en el desarrollo de este padecimiento, siendo la edad el factor más preponderante tanto en el crecimiento prostático benigno como en el cáncer prostático.

Por ello, el personal de salud analiza la presencia de crecimiento prostático en pacientes con edad igual o mayor a 45 años, independientemente de que se presenten o no síntomas del tracto urinario inferior, y hace la valoración a partir de los 40 años de edad en el caso de que exista carga genética para cáncer de próstata por línea directa (abuelo, padre o hermanos).