Realiza Secretario de Educación encuentro con docentes de Minatlán e Ixtlahuacán

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima , Col.- El secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, sostuvo un encuentro con docentes, directivos y padres de familia del municipio de Minatitlán e Ixtlahuacán, donde presentó el Compromiso Social para la Educación, Salud, Seguridad y Bienestar, estrategia cuyo objetivo es fortalecer la colaboración entre quienes integran la comunidad escolar y que se presentará en los 10 municipios del Estado.

El titular de la SE explicó que si bien, ya hay un compromiso de la comunidad escolar para alcanzar estos beneficios, es necesario ratificarlo y apuntalar la importancia de la participación de los padres y madres de familia en la educación.

Detalló que en la escuela se reproducen las actitudes que los estudiantes ven en sus casas y en la comunidad donde viven, situación que puede generar un conflicto en el contexto escolar. Por ese motivo, es importante acercar a la familia con la escuela y de esa forma, generar una sinergia para revertir las conductas negativas.

El Secretario de Educación comentó que hay problemas relacionados con obesidad, drogadicción, embarazos prematuros y acoso escolar, que se deben atender de manera coordinada con todos los que integran la comunidad escolar, pues sólo así se resuelven de manera integral.

Durante su intervención con la exposición La escuela y la familia: un mismo esfuerzo por el derecho a una educación de calidad, Hernández Rosas reflexionó sobre las consecuencias que generan este tipo de problemáticas las cuales tienen un impacto directo con la sociedad y apuntó que en respuesta a estas situaciones se diseñan programas para fomentar estilos de vida saludable.

Destacó la pertinencia de construir el entramado de un diálogo entre los padres e hijos, madres e hijas, para sensibilizar y reflexionar sobre la prevención, ya que el objetivo es proteger a los estudiantes.

Hernández Rosas explicó que hay un problema central de educación que se gesta dentro de las familias y que se reproduce en  las escuelas, motivo por el cual es urgente atender las problemáticas generando una conciencia y cultura de prevención en temas de salud, seguridad y sexualidad.

Al término de su exposición, docentes y directivos participaron y expresaron sus impresiones sobre las situaciones que se viven en las escuelas; asimismo, coincidieron en la importancia de que los padres y madres de familia colaboren para resolver estas problemáticas.