Realiza Salud 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres

0

*Por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En concordancia con las recomendaciones de organismos internacionales, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, realiza en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un total de 16 días de activismo (del 25 de noviembre al 10 de diciembre) para llamar la atención en torno a la prevención, atención y tratamiento de la violencia hacia las mujeres y las niñas.

En la rueda de prensa que diario ofrece en vivo la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, señaló que las estadísticas demuestras que una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, lo cual tiene un impacto negativo en la salud sexual y reproductiva, afectando a las mujeres en todas las etapas de su vida.

Al respecto, indicó que la actual Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares refiere que el 66.1% de las mujeres de 15 años y más, reconocieron haber experimentado por lo menos un incidente de violencia a lo largo de su vida.

Indicó que la violencia se debe tratar y atender desde el área de la salud mental y psicológica con estrategias de reeducación, por lo que en los Servicios de Salud del Estado de Colima se fomenta la reeducación en violencia, tanto por las complicaciones físicas como también por el proceso obstétrico.

En este sentido, citó que la secretaria de Salud ha estado impulsando la cero tolerancia contra el hostigamiento sexual dentro de las áreas de la Secretaría de Salud y el buen trato durante el proceso de alumbramiento en los servicios de obstetricia.

Por su parte, personal de la coordinación del Programa de Violencia de Género de la dependencia, dio a conocer que durante estos 16 días de activismo se realizan actividades en donde se incluye el color naranja, símbolo de un futuro más brillante y libre de violencia.

Así, entre otras acciones se hará la difusión de mensajes para visualizar a la violencia contra las mujeres como un grave problema que impide del goce completo a los derechos humanos de las mujeres y se darán charlas dirigidas a la población para incidir en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Asimismo, se efectuarán sesiones de capacitación sobre violencia de género a personal de salud y se colaborará con otras instancias en actividades que se encuentran dentro del marco de esta conmemoración.

Dijo que dichas actividades dan continuidad a las acciones que se realizan de manera permanente dentro de los servicios de salud, como son atención especializada a las mujeres que se encuentran en situación de violencia tanto en el área médica como psicológica, así como en la orientación y consejería necesaria para que las mujeres tomen decisiones informadas.

Compartir