Realiza rector un recorrido por varios planteles del campus central

0

*“La asistencia presencial es fundamental para una mejor integración y aprendizaje”: Christian Torres Ortiz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Durante un recorrido realizado la mañana de este martes por varias facultades del campus central, el rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dio la bienvenida a las y los alumnos que ya se han incorporado de manera presencial a las aulas universitarias y agradeció, tanto a docentes como a estudiantes, por el esfuerzo que han venido realizando para continuar las clases, primero desde la mediación tecnológica y ahora con el trabajo presencial.

En el recorrido hecho por varias dependencias y los planteles de Medicina, Nutrición, Psicología, Trabajo Social, Enfermería y Letras y Comunicación, pidió además que sean aplicadas todas las medidas necesarias para una reapertura consciente, como el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia, aforos reducidos y la aplicación de gel, entre otras.

También pidió al alumnado su colaboración para cumplir con las medidas que se establecen en el Protocolo de Seguridad Sanitaria de la Universidad, a fin de que más alumnos se vayan incorporando gradualmente a las clases presenciales, y destacó que “la asistencia presencial es fundamental para una mejor integración y aprendizaje”.

Los docentes entrevistados comentaron que, hasta ahora, las actividades que más interés han despertado en los alumnos son las que se realizan en talleres y laboratorios.

En las aulas visitadas puede verse la correcta aplicación de las medidas diseñadas para evitar contagios, como el uso de gel y cubrebocas y una ventilación natural, por lo que se espera que pronto más jóvenes regresen a clases presenciales. También visitó la biblioteca de la Facultad de Medicina.

En opinión de Itza Ayala y Diego Zepeda, quienes cursan el tercer semestre de la licenciatura en Comunicación, es un gusto poder conocer físicamente al resto de sus compañeros y lograr una mejor interacción con las y los docentes.

Por su parte, Enrique Barrios Navarro, director de la Facultad de Medicina, habló de la satisfacción que existe por la oportunidad de abrir las puertas de la UdeC a los alumnos, situación que se venía aplazando por las condiciones del semáforo epidemiológico.

Informó que la Facultad de Medicina cuenta con un aforo del 30 por ciento, de un total de 800 alumnos de las carreras de Médico Cirujano y Nutrición y comentó que, bajo estas condiciones de cuidado, están acudiendo los alumnos de primero, tercero y quinto semestre, dándole prioridad a las actividades de laboratorios y talleres.

Recalcó que lo más importante es cumplir los protocolos de seguridad a través de los comités de salud de cada plantel y dependencia.

Paulina Rivera, maestra de la Facultad de Letras y Comunicación, comentó sentir mayor motivación al lograr la reconexión con los alumnos de forma presencial, “lo que permite reforzar los conocimientos que se impartieron vía pantalla”. Agregó que está contenta por el interés que muestra el rector para conocer las condiciones en las que inician sus actividades académicas.