Realiza Incode demostración de Boccia

0

*Esta actividad se llevó a cabo vía Facebook y en coordinación con la Asociación de Colimenses con Parálisis Cerebral Haciendo Deporte.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Colimense del Deporte en coordinación con la Asociación de Colimenses con Parálisis Cerebral Haciendo Deporte, llevó a cabo una demostración del deporte de Boccia, a través del perfil de Facebook de la institución, informó la directora general de la institución Ciria Salazar.

El presidente de la Asociación de Colimenses de Parálisis Cerebral, Haciendo Deporte, Efraín Edgardo Espinoza Urzúa, dio a conocer que en esta agrupación se practican además del Boccia disciplinas como: paratletismo, paranatación y paratenis de mesa.

Agregó que este deporte se divide en cuatro categorías: BC1, los deportistas casi no tienen movilidad en sus manos; BC2, tiene un poco más de movilidad de su cuerpo hacia adelante y atrás de su silla; BC3, sólo tiene movilidad en su cuello y BC4, el deportista tiene mucha movilidad, ya que se pueden trasladar por si solos y BC5, que son los que por un accidente quedaron sin movilidad; ésta última esta en formación.

En su intervención Edgar Iván Hernández, vicepresidente de esta Asociación comentó que el Boccia es únicamente para niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral, asimismo comentó sobre reglamento y las medidas de la cancha de 12.5 por 6 metros con forma de rectángulo.

Añadió que este deporte se juega con seis bolas rojas, seis azules, y una blanca (diana) de 8.3 centímetros, además de una paleta para ver los turnos de cada color y un contador manual.

Por último, el entrenador David Saúl Vargas, compartió su experiencia en este deporte de Boccia obtenida a nivel nacional e internacional, donde destacó que en el 2005 Colima participó en la Paralimpiada Nacional con sede en Campeche, donde el colimense Humberto Lugo fue seleccionado nacional para participar en los Juegos Juveniles Parapanamericanos, realizados en Venezuela, donde logró la medalla de oro.

También en la transmisión se contó con la presencia de la coordinadora de deporte social del Incode, Raquel Ávalos Delgadillo, quien es la responsable de estas actividades.