Operativos sanitarios fomentan cuidado de la salud: Coespris

0

*Se realizan de manera conjunta con autoridades federales, del estado, ayuntamientos y protección civil para garantizar la aplicación de protocolos de seguridad contra el Covid-19.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los operativos sanitarios son parte del esquema de control sanitario para fomentar las buenas prácticas de higiene y sanidad en medio de la contingencia del Covid-19 con el que se ha logrado parte del control explosivo de casos y colapso de la atención médica.

La  Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) informa que a través de esta acción se contribuye de manera directa al control de los peligros y riesgos ante el virus del SARS-CoV-2, contra el que se actúa durante la pandemia y, no con propietarios de negocios.

Tal como lo indica el Sistema de Reapertura Económica del Estado (SIREC), además de tener el registrados y validados sus protocolos, deben permitir solo cierto porcentaje de aforo y en horarios limitados.

Los protocolos son revisados, asesorados y orientados por la propia Secretaría General de Gobierno, la Unidad Estatal de Protección Civil y la propia Coespris.

Cabe resaltar, que durante la contingencia se han realizado 9 mil 340 visitas a establecimientos.

En estos operativos coordinados con autoridades federales, del estado ayuntamientos y protección civil, solo se han suspendido a 23 de ellos, por incumplimiento a la norma de seguridad establecida por decreto estatal.

De los más de 40 mil establecimientos establecidos formalmente ante la Secretaría de Fomento Económico, sólo el 3% que representan 1,351, se han registrado en el SIREC.

Por ello se indica que tal como lo declara la Ley General de Salud, es necesario que la regulación de los servicios de salud sea una práctica incorporada en todos los ámbitos, a fin de fomentar el cuidado y la protección de la misma.

Asimismo, se señala que estos operativos se dirigen a todos los establecimientos, no solo con unos cuantos y las sanciones o suspensiones ocurren luego de dos visitas de verificación, por lo que propietarios cuentan con tiempo suficiente para aplicar las observaciones sanitarias y proteger la salud de sus empleados y clientes.