Realiza IMSS exitosa neuro-cirugía en adolescente

0

*Informó que posterior a su egreso, la adolescente continúa con un seguimiento en consulta externa de neuro-cirugía para control.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, realizaron con éxito una neuro-cirugía por un absceso en el cerebro a una adolescente, quien no presentó secuela de la intervención y vive con normalidad.

El Coordinador de Pediatría del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, José Luis Vazquez Urdiano, relató que la adolescente ingresó al Seguro Social con datos de cefalea, vértigo y edema cerebral leve, se toma una tomografía y se observa un absceso cerebral.

Explicó, que un absceso cerebral es un cúmulo de material purulento ocasionado por un proceso infeccioso bacteriano. Los compartimientos del cerebro son muy pequeños o muy específicos, es decir, que el cerebro no puede crecer más de lo normal porque tenemos un cráneo, una capa ósea en donde si yo tengo cualquier cosa un tumor, un absceso, hinchazón del cerebro o lo que se conoce como edema cerebral, dan muchas manifestaciones clínicas.

La intervención neuro-quirúrgica en la paciente fue un éxito debido a que no se tuvo ninguna secuela, se hicieron cultivos y se inició esquema de antibióticos, mismo que se completó por 21 días y que estuvo hospitalizada; se egresó hace 4 días, puntualizó el especialista.

Vazquez Urdiano expuso que este absceso generalmente es provocado por infecciones que suben al sistema nervioso central, es decir puede provocarse por una infección bucal, infección de vías respiratorias altas crónicas que incluye la sinusitis y la otitis media crónica, por eso la importancia de cuidado de la boca y de la atención ante estas enfermedades que pueden ser ya no tratadas por que el paciente se acostumbra a sus síntomas de cronicidad.

Refirió, la caries dental es un problema, hay niños que no tienen buen habito de higiene bucal y en nuestro país no hay cultura de acudir al dentista periódicamente, y la caries puede provocar serias infecciones a nivel local, cerebral, cardiaca y de las articulaciones óseas.

La sinusitis por otra parte puede lesionar al sistema óseo, así mismo la otitis media crónica ocasiona mastoiditis y como consecuencia infecciones cerebrales.

El especialista explicó que durante la intervención neuro-quirúrgica se rompió hueso para poder entrar y drenar el absceso, posteriormente se toma otra imagen de la cabeza para ver cómo quedó. La paciente salió íntegra al cabo de cuatro horas de cirugía.

El tipo de secuelas después de una intervención de este tipo depende de donde este la formación del absceso, cada región del cerebro nos rige para caminar, hablar, para ver, analizar, para tener ciertas funciones entonces las secuelas van dirigidas dependiendo en donde se encuentra un absceso o inclusive cualquier lesión del cerebro. Las secuelas más comunes son que se puedan disminuir la movilidad de alguna parte del cuerpo, o que disminuya también la fuerza. Existen otras muy severas que pueden tener disminuciones en el habla, en la deglución o vista.

El tratamiento duro 21 días porque como fue una infección severa porque el sistema nervioso central es un órgano necesario para nuestra vida, debemos estar seguros que la bacteria debe estar muerta por completo.

La paciente llegó al hospital por motivo de infecciones recurrentes de otitis y una pansinusitis al servicio de otorrinolaringología, tenía una historial de cefalea y de infecciones recurrentes. Se atiende en el servicio de urgencias, se le tomó una tomografía por la cefalea tan profusa que tenía y se hace el diagnóstico de un absceso cerebral.

El Coordinador de Pediatría, hizo hincapié, la importancia de hacer medicina preventiva para las infecciones recurrentes, incluyendo la caries dental, habló de lo necesario que es prestar atención a nuestra salud sobre todo a aquellas pacientes que tiene gripa todo los días y como es una gripa aparente de larga evolución o datos de congestión crónica, no toman las medidas necesarias o la importancia requerida.