Realiza ICM análisis sobre paridad electoral

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS 

Colima, Col.- Esta mañana se llevó a cabo la mesa redonda de análisis y discusión sobre la reforma Constitucional en materia electoral relativa a la paridad, organizado por los Institutos Colimense de la Mujer y Electoral del Estado.

El programa fue organizado dentro del 61 Aniversario del voto de las mujeres en México.

En su intervención, la directora del ICM, Yolanda Verduzco Guzmán, dijo que actualmente se registra la violencia política que se ejerce cuando se impide, obstaculiza o dificulta que mujeres participen en toma de decisiones.

Argumentó que México ha entrado en una dinámica inédita con la reforma político electoral, ya que creó un sólido marco jurídico con  leyes generales de partidos, instituciones y procedimientos electorales que sustentan la paridad para avance de mexicanas.

Verduzco Guzmán, quien estuvo acompañada por la consejera del Instituto Electoral del Estado, María Elena Ruz Vizfocri, y los consejeros Raúl Maldonado Ramírez y José Fonseca Evangelista, expuso que la paridad es una medida permanente para compartir el poder entre hombres y mujeres.

“Porque hablar de paridad es hablar de democracia, igualdad y no discriminación”.

Detalló que México fue uno de los seis países en Latinoamérica en conceder el voto de la mujer en 1953, lo cual evidencia la paradoja política mexicana, que a pesar de ser pionera en cuanto a garantías individuales, es evidente el retraso en reconocimiento en derecho político de las mujeres.

“Sin embargo en México antes de 1953, casi el 90 por ciento de hombres y mujeres de sociedad mexicana consideraba que el espacio propio de la mujer era el hogar. Fue durante esa década que una nueva generación de mujeres jóvenes comienza a salir del hogar a trabajar, que permite la reinvención del lugar de la mujer en la vida social”.

El 17 de octubre de 1953 se reformaron los artículos 34 y 115 constitucionales para reconocer la ciudadanía plena de todas las mujeres, en el periodo del presidente Adolfo Ruiz Cortines.

“Las mujeres contemporáneas cosechamos los frutos de la larga lucha sufragista, las jóvenes de hoy no podrían imaginar siquiera épocas donde las mujeres necesitaban de un aval para ejercer sus derechos”

Verduzco Guzmán hizo hincapié que como herederas sufragistas, tienen la obligación de cumplir con la paridad para ejercer todos los derechos civiles y políticos.