Realiza el Tec de Colima Cumbre InnovaTecNM 2022

0

*Su objetivo: generar propuestas de solución a las necesidades del entorno, a través de proyectos de innovación tecnológica que aporten un valor agregado y sean comercializables.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Colima realizó el evento académico la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación, InnovaTecNM 2022.

El propósito de esta actividad académica en la que participa estudiantado, profesorado y personal del plantel es generar propuestas de solución a las necesidades del entorno, a través de proyectos de innovación tecnológica que aporten un valor agregado y sean comercializables.

Con ello su busca fomentar la vinculación con los sectores, estimular la creatividad para generar prototipos tecnológicos tanto de productos como de procesos productivos que aporten mejoras a la calidad de vida de la sociedad y fortalezcan la economía de la región.

En este se presentaron 19 proyectos en que participaron 92 estudiantes, 48 por ciento hombres y 52 por ciento mujeres, en cuatro de las seis categorías marcadas por la convocatoria, y de ocho de los diez programas educativos que ofrece el campus Colima, así como de uno de los dos posgrados.

La directora del Tec de Colima, Ana Rosa Braña Castillo dijo que la participación habla de la presencia de un profesorado que alienta al estudiantado a desarrollar sus saberes y talentos.
“Que ha sembrado una semilla que está germinando en la búsqueda académica y científica para la solución de una problemática o de una necesidad”, señaló.

Añadió que la respuesta a la convocatoria demuestra que a pesar de haber regresado a la presencialidad hace prácticamente un mes, son capaces de hacer comunidad, de trabajar en equipos transversales y de asumir retos tan demandantes como el InnovaTec.

Por su parte, Sean Osmin Hamud Ruiz, presidente del Consejo de Vinculación del Tecnológico de Colima, alentó al estudiantado a buscar la innovación en el entorno cercano, con recursos accesibles y procurar con ello cambios significativos y factibles que pueden hacer la diferencia entre un proyecto que escale y uno que quede estancado.

Los proyectos fueron agrupados en cuatro de las seis categorías marcadas por la convocatoria: Automotriz y TIC’s de la Industria 4.0, Innovación Social, Agroindustrial y Energías Verdes.

Como una actividad paralela al Innovatec, se llevaron a cabo visitas guiadas y recorridos por los estantes con grupos de estudiantado del nivel medio superior con el fin de incentivar en las y los bachilleres el interés por el desarrollo de proyectos, prototipos, el trabajo en equipo y los retos académicos, así como para darles a conocer la oferta educativa del Tecnológico de Colima.

Se darán a conocer los resultados de las evaluaciones de los proyectos, mismos que fueron evaluados por jurados de especialistas internos y externos; del puntaje obtenido dependerá el pase a la siguiente fase, es decir, la etapa regional.