Realiza Desarrollo Rural foros para integración del PED 16-21

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de integrar las propuestas que impulsen el desarrollo integral y sustentable del campo colimense, la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado realiza cuatro preforos y un foro general que apoyarán en la formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

Será a través de estos foros como de manera democrática, sociedad y actores  involucrados en el sector rural podrán tener un espacio plural que incluya sus aportaciones para beneficio del agro.

Entre los temas están el fomento a las exportaciones y al empleo justo en la zona rural; fomento al financiamiento con créditos oportunos, tasas y plazos preferenciales; el impulso a las nuevas formas de asociación productiva en el campo, y el fortalecimiento a los programas como apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura, prevención y manejo de riesgos.

Además se integrarán propuestas para crear y aplicar proyectos innovadores y generadores de riqueza en el sector, y se promoverán estrategias para implementar el uso sustentable de los recursos naturales.

En estos foros participan los consejos estatales de productores del estado, los sistemas producto, las organizaciones gremiales de productores, instituciones académicas y de investigación, además de instituciones gubernamentales, universidades, Fundación Produce, instituciones de financiamiento y crédito para el campo y la sociedad civil.

Cabe mencionar que el primer preforo se realizó ayer lunes 13 de junio en la Casa de la Cultura de Tecomán, con el sector agrícola y de desarrollo rural, en el que se recibieron un total de 259 propuestas.

Para este martes, en el Auditorio del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, se desarrollará el preforo con el sector pecuario, mientras que el miércoles 15 de junio será con el sector forestal en el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Comala.

El jueves 16 de junio, el preforo con el sector acuícola y pesquero se desarrollará en el Club de Pesca Deportivo San Pedrito, Manzanillo y finalmente, el foro general  denominado “Campo Sustentable y Productivo”, se realizará el martes 21 de junio en el Casino de Feria de Tecomán, con todas las propuestas finales.