Realiza Congreso del Estado primera Ceremonia Cívica de la LVIII legislatura

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco de la Libertad de Expresión, asegura Diputado del PT Joel Padilla que esta garantía será garantizada.

En solidaridad con el gremio periodístico de Colima y del país, los legisladores locales y federales, así como las autoridades de los tres niveles de gobierno, debemos vigilar que se garantice el derecho a la libertad de expresión, consagrada en nuestra Constitución y que se apliquen las medidas cautelares para la protección de los periodistas y de sus familias.

Aseguró el presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Diputado Joel Padilla Peña, al presidir la primera ceremonia cívica que realiza la LVIII legislatura, en evento realizado en la explanada de la “Plaza de la Bandera” ubicada al ingreso del Poder Legislativo y Poder Judicial, luego de que en la pasada sesión ordinaria ase aprobó por unanimidad retomar estas actividades educativas y culturales.

Por el Día de la Libertad de Expresión, que tiene como fecha este martes 7 de junio, Padilla Peña, refirió que los legisladores colimenses se unen al llamado de las organizaciones de periodistas para que ya no se sigan cometiendo más atentados en contra de este gremio y que se dejen de criminalizar los homicidios que tanto lacera a los representantes de los medios informativos, al tiempo que expresó un ¡Ya basta! Ante estas situaciones.

El Congresista lamentó que desde 1984 (cuando fue asesinado Manuel Buendía) a la fecha, los casos por asesinato suman 247 en contra de periodista y trabajadores de los medios de comunicación, según reportan las organizaciones de periodísticas con representación a nivel nacional como la FAPERMEX y el Club Primera Plana, lo que coloca a México como uno de los países con mayor riesgo para ejercer el periodismo.

Abundó que a lo largo de la historia de México, las relaciones entre la prensa y el gobierno han sido complejas, contradictorias y costosas, al tiempo que recordó el artero crimen cometido en contra del periodista michoacano, Manuel Buendía, el 30 de mayo de 1984, en la capital de la República, que fue el parteaguas de una escalada de homicidios perpetrados en contra de quienes trabajan en los medios de comunicación, muchos casos se mantienen en la impunidad.

Detalló que las nuevas generaciones de periodistas ven en Francisco Zarco como un ejemplo a seguir, por ser un impulsor del periodismo republicano, por ello, citó que en Colima un jardín lleva su nombre y en su honor se erigió un busto en uno de los camellos de la Avenida Camino Real, al norte de la ciudad.

Concluyó diciendo que el pueblo está harto de tanta violencia e inseguridad en todos sus niveles, es hora de hacer un frente común para garantizar el estado de derechos de nuestro país.

Por su parte, la Diputada Adriana Lucía Mesina Tena,  presidenta de la Comisión de Salud y Bienestar Social, informó que la ceremonia cívica se realizará el primer lunes de cada mes, con la finalidad de fomentar y fortalecer los valores cívicos entre la población, mediante la realización de estos eventos, donde nos reunamos para rendir honores a los símbolos patrios: La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional.

Por su parte, la Maestra Mirtea Acuña Zepeda, presidenta de la Sociedad de Estudios Históricos de Colima, indicó que la Libertad de Expresión, es un derecho fundamental, Constitucional e inherente al ser humano, por lo tanto no se puede cuidar de él, además de ser un catalizador y un mecanismo represor de violencia física cuando se pone a hablar se acaba la violencia; contribuye al servicio de otros derechos, sin éste no habría otros indispensables como reunión, el de participación política, de Asociación y el de Prensa.

A la ceremonia cívica acudieron las diputadas y diputados: Juana Andrés, Martha Mesa Oregón, Eusebio Mesina, Adán Orozco Neri, Federico Rangel Lozano y Octavio Tintos Trujillo, y el representante del titular de Cultura del Gobierno del Estado; además de la participación de Martha Sánchez Casillas, integrante del Club de Reporteros; la escolta y banda de guerra del 29 Batallón de Infantería; el Himno nacional lo dirigió el Profr. Abel Uribe Gutiérrez; las efemérides fueron leídas por los reporteros Roberto Águila, Alfredo Verduzco Ceballos y Poesía de Ramón López Velarde, por Benjamín Velasco Briceño, miembro de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE).