Realiza CEDEFU acciones para detectar y prevenir la diabetes

0

*De las actividades de evaluación médico-nutricional se han beneficiado, en los primeros días, más de un centenar de universitarios de todos los campus universitarios.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial contra la Diabetes, el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria de la Universidad de Colima, que dirige Alicia López de Hernández, realizó una campaña para prevenir y detectar Diabetes Mellitus en trabajadores universitarios.

Con este objetivo, se hacen actividades de medición de niveles de glucosa para identificar posibles casos en riesgo y evaluar el grado de control de las personas que ya padecen esta enfermedad. Además, se han llevado a cabo mediciones del peso corporal y talla con el objetivo de evaluar presencia de sobrepeso u obesidad, que son factores de riesgo.

Además, brindan orientación práctica e individual sobre alimentación saludable a los universitarios, utilizando para ello material didáctico accesible para comprender mejor qué es una alimentación equilibrada.

La respuesta a esta campaña ha sido favorable por parte del personal administrativo, docente y de servicios generales de los campus universitarios. Cabe destacar que estas acciones se extendieron también a la población de jubilados y pensionados de la UdeC.

Dentro de la intervención educativa en el tema de la Diabetes, los estudiantes de diferentes planteles han participado con actividades para concientizar sobre la prevención de esta enfermedad elaborando carteles, periódicos murales, repartiendo volantes y dando charlas.

Como ejemplo de esto, diez alumnos y dos profesores de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica han montado una exposición informativa con imágenes, infografías y estadísticas acerca de esta enfermedad en México y en el mundo.

Finalmente, estas actividades abonan a un proceso de concientización sobre el tema, ya que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 9.4 por ciento de los adultos en México padecen Diabetes Mellitus, y los factores de riesgo más importantes siguen siendo el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios.