REABREN CAMINOS PARA LLEGAR A JALA Y PUEBLO JUÁREZ

    0

    En ardua gira de trabajo, desde muy temprana hora el mandatario estatal, luego de constatar personalmente los daños que se tuvieron en los caminos, así como en cultivos y en algunas viviendas, sostuvo un diálogo por separado con los habitantes de la comunidad de Jala y de Pueblo Juárez.

    Inicialmente, en la comunidad de Jala el titular del Ejecutivo recorrió la ruta de acceso que se abrió el día de hoy por la parte del cerro, lugar al que se envió maquinaria pesada y ya pueden transitar dos vehículos.

    Aquí, dijo a los habitantes que este lunes también se iniciarán los trabajos del camino por la parte de Coquimatlán, ruta por la que normalmente se transita para llegar a la comunidad de Jala, además de la ruta de Madrid que se encuentra disponible.

    De igual forma, informó que también llegarán brigadas integradas por personal de Sedesol, del gobierno estatal y municipal para hacer un inventario de los daños que sufrieron en sus viviendas y apoyarlos con lo mayor posibe.

    Más tarde, en la comunidad de Pueblo Juárez, el titular del Ejecutivo dio a conocer que hasta el momento se han rescatado 18 personas con el helicóptero, 14 de ellas de Coquimatlán, y citó el caso de unas personas que se encontraban en un rancho rumbo a Los Amiales, donde el agua subió alrededor de dos metros, por lo que tuvieron que subirse a la azotea y la única manera en que podían ser rescatadas era con helicóptero, en ese sentido resaltó que “con una sola vida que salvara el helicóptero quedaba totalmente pagado”.

    Señaló que se hará un censo para ver los daños que se tuvieron en materia agropecuaria, por lo que el gobierno estatal hará equipo con los agricultores afectados para presentar algunas alternativas de apoyo al gobierno federal.

    Precisó que otro apoyo será la entrega de alambre de púas, para ayudar a aquellos que tuvieron pérdidas en algunos potreros y que tienen sus vacas o algún otro animal perdido o que no tienen donde tenerlo.

    Igualmente, mencionó que a las comunidades que aún no se puede llegar en vehículos, se les ha estado enviando ayuda con brigadas que van a pie o a caballo.

    Antes de finalizar, agradeció y reconoció a la población por su sentido de responsabilidad ante la contingencia que ocasionó el huracán Jova. Agregó que todo el tiempo de la eventualidad se tuvo constante comunicación con las autoridades de estas comunidades y del Ayuntamiento de Coquimatlán para brindarles apoyo y resguardo en los albergues.

    En su intervención, el alcalde Coquimatlán, José Juan Michel Ramírez, resaltó que uno de los municipios más beneficiados con una de las inversiones más cuestionadas del Gobierno del Estado, que fue la adquisición del helicóptero, ha sido Coquimatlán, ya que “fueron 14 personas que en ese mismo día cuando amanecimos después del huracán, que se rescataron con el helicóptero, por eso yo creo que la gente de Jala y Coquimatlán te agradece esa inversión gobernador, porque ahí ya se justificó la compra del helicóptero”.

    El presidente municipal agradeció al mandatario estatal el apoyo que desde el primer día brindo a los coquimatlenses, ya que dijo “al pueblo de Coquimatlán no nos ha dejado solos”.

    En este contexto agradeció la presencia del gobernador a estas dos comunidades, porque señaló, con ello da muestra del interés que tiene por ayudarlos.

    Asimismo, resaltó el hecho de que acompañaran al mandatario estatal gran parte de su gabinete, entre ellos: los Secretarios de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos; de Desarrollo Urbano, Alejandro Torres Contreras; de Desarrollo Rural, José Verduzco Moreno; el coordinador general de Comunicación Social, René González Chávez y el director del Incode, David Ballesteros Peralta.

    Ya por la tarde, el mandatario estatal se reunió con los responsables de los comités de evaluación de daños y de las obras de reconstrucción para evaluar los avances de los trabajos y dar seguimiento a la reconstrucción en las zonas afectadas.