Ratifica el TRIFE triunfo de candidatos de Morena en los distritos locales 10, 12, 15 y 16

0

*En este sentido, la Sala Regional Toluca del TEPJF dejó en firme los triunfos del candidato a diputado local por el Distrito 10, Armando Reyna Magaña; de la candidata por el Distrito Electoral 12, Ana Karen Hernández Aceves; de la candidata del Distrito Electoral 15, Viridiana Valencia Vargas, y del Distrito Electoral 16, Julio Cesar Cano Farías.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó los triunfos de los candidatos de Morena de los Distritos Electorales Locales 10, 12, 15 y 16, los cuales habían sido impugnados por la Coalición PAN-PRI-PRD “Va por Colima” y otros institutos políticos y que ya había dejado en firme el Tribunal Electoral del Estado de Colima.

En sesión de dicho órgano electoral federal fueron dilucidados y resueltos aquéllos juicios en los que se cuestionaron las elecciones de diputados locales en los distritos electorales uninominales 10, 12, 15 y 16 con cabecera en Tecomán y Manzanillo.

En todos los casos se declararon improcedentes los juicios presentados por diversos institutos, que solicitaban la  anulación del cómputo final de la elección, anulación de la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a los candidatos de los distritos antes mencionados.

En este sentido, la Sala Regional Toluca del TEPJF dejó firme el dictamen del Tribunal Electoral del Estado de Colima y, por lo tanto, el triunfo de los candidatos de Morena a diputados locales por los Distritos Electorales Locales 10, 12, 15 y 16 con cabecera en Tecomán y Manzanillo.

En este sentido, la Sala Regional Toluca del TEPJF dejó en firme los triunfos del candidato a diputado local por el Distrito 10, Armando Reyna Magaña; de la candidata por el Distrito Electoral 12, Ana Karen Hernández Aceves; de la candidata del Distrito Electoral 15, Viridiana Valencia Vargas, y del Distrito Electoral 16, Julio Cesar Cano Farías.

Asimismo, respecto del Estado de Michoacán, quedaron resueltas las impugnaciones relativas a la elección de diputados al Congreso del Estado en los Distritos electorales uninominales 04, 06, 08, 09, 10 y 19 con cabecera en Jiquilpan, Zamora, Tarímbaro, Los Reyes, Morelia Noroeste y Tacámbaro, respectivamente.

En relación a los municipios, Sala Regional Toluca, dirimió y resolvió los controversiales promovidos respecto de las elecciones de los municipios: Los Reyes, Cojumatlán de Régules, Yurécuaro, Sahuayo, Apatzingán y Maravatío.

En la misma sesión pública, los Magistrados Federales Regionales por mayoría de votos, determinaron anular la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa del distrito electoral uninominal 19 con cabecera en Tacámbaro Michoacán; así como la elección municipal de Maravatío de dicha entidad federativa.

Tal decisión obedeció a que en ambos ejercicios comiciales la propia autoridad administrativa electoral propició la vulneración a principios constitucionales y legales que deben permear en toda elección democrática, como lo son los de certeza, equidad y legalidad en la contienda que invariablemente deben ser observados para que los comicios sean auténticos y válidos.