Ratifica el INE el nombramiento de Adriana Ruíz Visfocri como presidenta del IEE

0

*Fue aprobada la propuesta de la Comisión de Vinculación por el Consejo General del INE

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el nombramiento de Marua Elena Adriana Ruiz Visfocri como presidenta del Consejo General del Instituto Electiral del Estado de Colima por los próximos 7 años.

La Comisión de Vinculación con los Organismosc Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral presentó ante el órgano Rector Electoral el Proyecto de Acuerdo respectivo, mismo que fue aprobado este martes por el Consejo General del INE.

Sin embargo, días previos a esta sesión, se generaron modificaciones a la convocatoria para dicho proceso, en donde se determinó que tendría que ser una mujer quien ocupara la presidencia del IEE, cuando originalmente la convocatoria estaba dirigido a mujeres y hombres.

Cabe destacar que el Instituto Electoral del Estado ha sido sido encabezado por mujeres desde el 2014 y el cual ha estado integrado por 5 mujeres y 2 hombres en la consejería electoral, por lo que no se fundamento la necesidad real de que el cargo sea ocupado por una mujer.

ANTECEDENTES

La propuesta realizada por la comisión encargada de estos procesos, señaló a María Elena Adriana Ruiz Visfocri como perfil idóneo para ocupar la presidencia del Consejo General del IEE.

En el 2014 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la designación Ruíz Visfocri como consejera electoral debido a que su desempeño como magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Colima fue calificada cuestionable ya que “presentó”   una conducta jurídicamente reprochable debido a que con su actuar puso en riesgo los principios rectores de la materia contenciosa electoral.

Después de ser removida de su cargo, Ruiz Visfocri participó en dos convocatorias más del INE, en 2017 y 2020, sin embargo no fue seleccionada.    

Su último intento por presidir organismos independientes, fue su participación en la convocatoria para ocupar el cargo de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, proceso que se llevó a cabo en el Congreso del Estado en el 2019, en donde, en distintas sesiones se llevaron a cabo 4 votaciones para elegir a Visfocri y en ninguna se consiguieron los votos necesarios para su designación. 

El Congreso del Estado luego de varios meses designó a Roberto Ramirez como presidente de CDHEC, nombramiento que impugnó Visfocri y no tuvo relevancia.