El 70% del parque vehicular de taxis se ha renovado

0

*Diputados cuestionan al titular de Movilidad sobre las concesiones, los moto taxis y el transporte público urbano *A demandas de Mototaxis se ha respondido, además que la SCJN se pronunció en contra de su operación, dice Martinez Brun *La entrega de nuevas concesiones fue transparente, aseguró.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El secretario de Movilidad del Gobierno del Estado, Rafael Martinez Brun, afirmó que los concesionarios de taxi del Estado ham cumplido con la renovación de su parque vehicular, llevándose hasta el momento el cambio de más del 70 por ciento por unidades nuevas.

Ante lis cuestionamientos realizados por los diputados locales en la glosa del Sexto Informe de Gobierno de José Ignacio Peralta Sanchez, los legisladores cuestionaron al titular de Movilidad sobre las concesiones, los moto taxis y el transporte público urbano

Martínez Brun en su intervención dio a conocer que en la presente administración se han construido un total de 41.75 kilómetros de ciclovías con una inversión histórica de 108 millones 444 mil pesos.

Señaló que durante los años 2019 y 2020, mediante diversas convenios con el  Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos  se obtuvo el apoyo del Programa Federal de Apoyo al Transporte Masivo para la realización del estudio de “Actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable y de Factibilidad Integral del Sistema  Integrado de Transporte Público Regional de Colima”, en sus zonas metropolitanas de Colima-Villa de Álvarez, Tecomán-Armería y la ciudad de Manzanillo, el cual permitió identificar estrategias de movilidad sostenible, para la elaboración de proyectos de inversión para cada una de estas zonas.

Los tres proyectos de inversión fueron presentados y sometidos al escrutinio del Grupo de Trabajo Consultivo del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo, integrado por  especialistas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, así como  un asesor técnico independiente, recibiendo una dictaminación favorable.

Actualmente dichos proyectos se encuentran registrados en la cartera de inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para su posterior ejecución por la próxima Administración Estatal.

Dijo que derivado del Informe Técnico del Análisis de Oferta del Transporte Público Individual Motorizado en el Estado de Colima, en febrero de 2021 fue publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”,  la “Declaratoria de necesidad para la prestación del servicio de transporte público individual motorizado en las modalidades estándar y mixto que deberán operar el servicio como taxi de sitio en los correspondientes municipios del estado de Colima”.

En esta, dijo, se identificó la necesidad de generar 35 nuevos sitios de taxis, en los municipios de Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, y otorgar 196 nuevas concesiones.

Luego de ello, comentó, se publicó en el periódico oficial, la “Convocatoria pública para participar en el proceso de otorgamiento de concesiones para la explotación del servicio de transporte público individual motorizado en las modalidades estándar y mixto que deberán operar el servicio como taxi de sitio en los correspondientes municipios del Estado de Colima”, dirigida a todas las personas conductoras de servicio de transporte público registrados en el Estado de Colima que contaran con diez años o más de antigüedad para mujeres y quince años o más para hombres.

La dependencia recibió 1 mil 960 solicitudes pero solo 689 personas concluyeron el proceso de forma satisfactoria.

Los encargados de dictaminar al respecto fueron los integrantes de una comisión mixta conformada por los titulares del Sistema Estatal Anticorrupción y el Consejo de Participación Social del Estado; además de la Consejería Jurídica, la Secretaría General de Gobierno, el diputado presidente de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Movilidad del Congreso del Estado de Colima, la Secretaría de Movilidad, dos representantes de concesionarios, dos personas conductoras del transporte público individual motorizado y una del transporte público colectivo.

Actualmente, informó, se está concluyendo la entrega de las ciento setenta y seis concesiones y por primera vez se otorgan dos de estas a mujeres.

Ahondó en que en cada convocatoria se otorgaron veinte concesiones para viudas o personas con discapacidad.

En resumen, expresó, durante la presente administración, se realizaron por primera vez dos convocatorias públicas para el otorgamiento de concesiones, entregando un total de trescientas noventa y seis concesiones de transporte público individual motorizado de las cuales doscientas fueron en 2017 y ciento noventa y seis en 2021.

El funcionario estatal refirió que se han renovado un total de 1 mil 595 vehículos de transporte público individual motorizado, que representan el setenta por ciento del total de las unidades que circulan en nuestro estado, con una inversión aproximada de 322 millones de pesos por parte de los concesionarios.

El secretario de Movilidad dijo que hasta la fecha se han realizado 1 mil 199 infracciones y 81 operativos especiales que sobre todo abarcan el transporte público urbano en Colima y que para ellos se cuenta con dos puntos de verificación de forma que mediante supervisores se vigila cada cuánto pasa y si estos se desfasan, se aplica una sanción. Esta verificación en Manzanillo es a través de un monitoreo.

Manifestó que este año la dependencia ha ingresado 200 millones de pesos y que son 90 personas las que atienden a 500 ciudadanos diarios solo en Colima.

Rechazo que exista corrupción en la entrega de concesiones, pues dijo que por primera vez se agregó al proceso una etapa de aclaración  y se abrieron 233 solicitudes de participantes inconformes con los resultados y sobre la tardanza entre la publicación de la convocatoria y el otorgamiento explicó que es debido al desarrollo de dicho proceso.

Al responder a otra interrogante, principalmente en el tema de las Mototaxis, Martinez Brun reconoció quen existido denuncias ante la  CDHE, siendo en su mayoría por los operativos que se han hecho por las motos arregladas, las cuales no están contempladas en la ley, por lo que se llevaron a cabo operativos para garantizar la seguridad de los ciudadanos, pues estas no tienen la capacidad de transportarles.

Finalmente, Rafael Martínez Brun expuso que se tiene una estrategia en la que se proponen nuevas ciclovías y ese proyecto se dejará para la próxima administración, además que los cabildos están por aprobar el reglamento de seguridad vial.

Sobre las controversias constitucionales respecto a los mototaxis manifestó que se han respondido 320 amparos a las controversia constitucionales resueltas a favor de la dependencia, modificando los permisos que hacen los ayuntamientos, sobre los cuales, la corte ya también les instruyó al respecto a las comunas.