Rastros municipales, libres de clenbuterol: Coespris

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al realizar el viernes 25 de septiembre un operativo sorpresa en diferentes rastros de la entidad, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Coespris, verificó que los animales que son sacrificados en los centros de matanza y son destinados para el consumo humano, se encuentran libres de clenbuterol.

La Coespris explicó que los puntos de muestreo de sangre y orina donde se implementó este operativo fueron los rastros municipales de Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Tecomán, así como en la Procesadora Municipal de Carne de Colima.

Añadió que en esos lugares se tomaron  un total de 10 muestras, mismas que fueron analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, único en la entidad que está certificado en la determinación de clenbuterol. Los resultados de este muestreo fueron negativos a esta sustancia.

No obstante, dijo que continuará con la vigilancia de la matanza y faenado en los centros de sacrificio de la entidad, ya que el uso de clenbuterol en la engorda de ganado para abasto público está prohibido por la legislación sanitaria y representa un riesgo para la salud humana.

La dependencia recordó que el clenbuterol es usado para tratar enfermedades de tipo asmático en humanos; sin embargo, de manera ilegal se utiliza en la alimentación del ganado como agente promotor del crecimiento que fomenta el aumento de la masa muscular y reduce la producción de grasa en los tejidos de los animales.

Expuso que la carne o subproductos como el hígado, riñones y otros órganos contaminados con clenbuterol, pueden producir a los seres humanos intoxicaciones en las que se presentan palpitaciones, nerviosismo, temblores, dolor de cabeza, aumento de la transpiración, insomnio, posibles espasmos musculares, mayor presión sanguínea y náuseas.