Rapto de menores de edad y Suspensión en Escuelas

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez

El día martes en redes sociales circuló una información de quienes debieran de laborar en varias escuelas de Tiempo Completo de las ocho horas a las 16 horas; dejando dicho horario escolar: de las ocho horas a las 13 horas, por falta de pago en dinero, que la autoridad educativa realiza por el tiempo extra devengado. Lectores, lo anterior, no es una información correcta, en primer lugar son pocas instituciones educativas en el Estado que reúnen las características para ser consideradas de Tiempo Completo.

Quienes laboran en estos planteles deben ser docentes de tiempo completo o de doble plaza, ambas de base, por lo tanto ni una de ellas tuvo que tomar esa decisión. Las que en realidad tienen la problemática son las de jornada ampliada en educación básica y de estas, las que pertenecen al sistema estatal ni una llevó a cabo la suspensión de horas extras. En las federalizadas, que tomaron la decisión, son contadas, incluso en el sector educativo manifiestan que se cuentan con los dedos de las manos quienes ejecutaron esta acción arbitraria.

La ciudadanía en Colima está molesta por la forma en que algunas escuelas tomaron esta determinación, en más de un lugar comentaron que a los docentes de estas instituciones educativas se les olvida que los principales beneficiarios del programa son los niños y los padres de familia. Ya es de conocimiento popular que la autoridad educativa efectivamente tuvo problemas para pagar a estos profesores.

Pero los propios funcionarios de la Secretaría les han manifestado a directivos y docentes que el dinero es seguro, que hay problemas de radicación del techo financiero correspondiente, así como de las reglas de operación que no han llegado para poder operar el recurso económico, pese a esto algunas escuelas suspendieron la jornada ampliada.

Decimos algunas, porque si ustedes miran a sus  alrededores podrán percibir que cerca del noventa por ciento (90 %), de las escuelas de educación básica están laborando solo con la promesa, lo cual estos docentes y directivos son dignos de aplaudirles. Manifiesta más de un padre de familia como actitud arbitraria la tomada por algunas instituciones educativas de jornada ampliada de suspender la jornada tal cual, de un día para otros, sin reunirlos.

En fin esperemos que estos directivos y docentes reconsideren, puedan seguir apoyando, finalmente la propia autoridad educativa les han manifestado que si se les va a pagar, lamentablemente grupos disidentes al SNTE, llenan con falacias, pero en fin son decisiones de ellos hacerlo o no.

El miércoles por la mañana en una colonia de Villa de Álvarez, circuló de igual en redes sociales y a través de un medio la denuncia de una dama de que gracias a su intervención no se llevaron a una niña sujetos a bordo de una camioneta blanca. Incluso lo anterior corroboraron a un servidor por una compañera de trabajo de esta persona, más no desearon ya más entrevistas ni muchos ir a exponer ante la autoridad correspondiente el incidente.

Este tipo de situaciones preocupan a todos, máxime a los padres de familia y a la propia autoridad a quienes constantemente se les acusa de no hacer nada, pero en realidad, mucho de esto, los propios ciudadanos tenemos culpa, ya que amarramos las de que quienes deben de apoyar en la seguridad no actúen.

Decimos lo anterior, porque ya son varios casos que circulan en redes sociales y páginas de notas informativas sobre este tipo de incidentes, pero no ponen la denuncia correspondiente en la fiscalía, quienes vieron los hechos o son afectadas. Que nos ganamos con tener un excelente fiscal como lo es Gabriel Verduzco si nosotros no apoyamos a sus agentes con información para que puedan comenzar indagar.

Para despedirme. Es necesario que todos colaboremos, si vemos algún delito de esta naturaleza hay que denunciarlo, si en redes sociales, pero finalmente, en quienes van a investigar y castigar como son en la fiscalía, por eso hacemos invitamos desde este espacio a no especular y mejor denunciar.