Rancho Corona a Tiro de Piedra en el Nacional Charro

0

Candelario González Santana|ULTRAMEDIA

Tepic, Nayarit.- Rancho Corona se sumó a los escuadrones que han rebasado los 300 puntos que marcan lo excelente, al terminar con 307 para meterse al cuarto lugar este viernes al mediodía en el comienzo del tercer día de competencia, en el LXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro Nayarit 2013, “Melesio Gonzales Cambero”, que se vive en el Auditorio de la Gente en Tepic.

Una buena competencia disfrutó el público asistente, en la que tras los 307 puntos de Rancho Corona, se tuvieron 279 de Charros El Ayate y 193 de Santa Elena.

Previo al arranque de las acciones, el equipo de Santa Elena de Nuevo León solicitó brindaran un minuto de silencio en memoria del señor Jorge Luis Martínez Martínez, qepd, papá del compañero charro Jorge Martínez Treviño. Don Jorge Luis, falleció el jueves en su entidad natal.

Los duranguenses de Rancho Corona iniciaron su excelente actuación con cala de 18 unidades de Pablo Becerra Martínez; en los piales Alfonso Perea alborotó la mirandilla con dos buenos para 38 puntos y en colas apretaron tantito la mano para llegar a 68, siendo los más diestros Pablo Becerra Martínez con 35 y Modesto Villarreal con 31.

El jinete Armando Pliego ganó 18 buenos en el toro, para que en la suerte más campirana César Franco Barrón cuajara lazo cabecero de 25 y Jorge Ávila Navarro consumara el pial de 27 tantos.

Juan José Navarro cobró 13 en la jineteada de yegua, para que en la reina de las faenas, las manganas a pie, Jorge Arturo Ávila aplicara dos derribes de 52 totales y César Franco Barros pegara dos más de 48 unidades y sin suerte en el paso.

Por Chiapas, en los 279 puntos,  Charros El Ayate, comenzaron su travesía con 34 en la cala de caballo Carlos Avendaño Bermúdez; Aquilino Aguilar Segovia chorreó pial en su tercera oportunidad, pero por el poderío de las yeguas se quebró la manzana llevándose -2 en las infracciones, y colearon para 51, sobresaliendo Luis Ignacio Avendaño con 33.

Al toro, Leonardo Cruz Mota, le aguantó buenos ganchos para sumar 23, en la terna en el ruedo Oscar Sasso Quevedo puso cabecero de 29, ejecutando el pial Rafael “Cuquis” Aguilar Segovia en su segunda oportunidad para 14, agotando el límite del tiempo.

En la de yegua Cruz Mota aportó 21 más al equipo y en las manganas, a pie Aquilino Aguilar Segovia derribó dos para un total de 54 y a caballo su hermano Rafael logró 32 totales de una en su segunda oportunidad,  terminando con paso de la muerte de 25, Leonardo Cruz.

Uno de los orgullos de Norte, del meritito Zuazua, Nuevo León, se presentaron los Charros de Santa Elena y Gilberto Quiroga Galván inició el galopar del equipo con cala de caballo de 34 puntos, sin suerte en los piales en el lienzo, colearon para 43, siendo el favorecido con la suerte Gilberto Quiroga Galván con 37 bonos.

Cerrando el lienzo, no tuvieron suerte en el jineteo de novillo y ternearon barato ya que Juan Chantaca Treviño puso 25 del lazo cabecero y Raúl García Martínez aportó 12 del pial del ruedo.

Jorge Ramírez López, experimentado jinete, no tuvo suerte con la greñuda ya que no le salió como quería y aportó 10 de la monta. Juan Chantaca Treviño logró un derribe de manganas a pie pagado de 19 ya con tiempo, en tanto que a caballo Oziel Delgado Treviño sumó otros 26 más de la única mangana que alcanzó a cuajar y terminaron con paso de la muerte de 24 en las espuelas de Jorge Ramírez López, cerrando hoja de 193 unidades finales.

 

ARRIERAS AL SUBLIDERATO

Y en la monta a mujeriegas sigue la mata dando. En la primera charreada de este viernes, tercer día de competencias, las Arrieras de Rincón de Ramos, Aguascalientes tuvieron actuación de 323.8 para colocarse detrás de la líder Quetzalli, que sumó 324.3 un día antes, en la Magna Fiesta del Más Mexicano de los Deportes.

Arrieras compartieron el escenario con Puente de la Cruz, de Río Verde San Luis Potosí, escuadrón que terminó con 308.6 unidades, para colocarse en la novena posición.

La escaramuza de Rincón de Ramos, al ritmo de “Qué Bonita es Esta Vida” y bajo la dirección de Jazmín Muñoz de Lira, presentó rutina que constó de tres ejercicios con concepto de cruces, tres de giros, uno de flor, uno mixto, otro de agrupación, más los tradicionales, la coladera, la escalera y el abanico.

Isela de Loera y Patricia Herrera presentaron las puntas para ganar 14.5 unidades, completando el equipo Mariana Esquivel, Lilian Rodríguez, Ahylín Espinoza, Mariana Hernández, Valeria Luevano y Diana Tristán. Denominan sus ejercicios: vaaaaamonos, la villa, fiesta brava, el túnel, la trenza, pelea de gallos, Aguascalientes, la feria, el reboso, las fechas, la espuela y el moño.

Por su parte, Puente de la Cruz, entrenadas por Julieta Gordoa y bajo la notas de “El Toro Viejo”, inició su promedio de 308.6 con 17 bonos en las puntas presentadas por Cristina Juárez y Lucero Jasso, en una rutina con dos ejercicios de concepto combinado uno con cruce y otro con giros, dos movimientos más de giros y cruces, un mixto, otro de flor, otro de agrupación, más la coladera, la escalera y el abanico.

Integran también esta escaramuza: Angélica Nava, Bárbara y Valeria Álvarez; Sarai, Cristina y Yolanda Juárez y Consuelo  Ortuño. Los nombres de sus ejercicios son: flor, pasa listón, puente de la cruz, girasol, flecha, rehilete, tune, aijuesu, cuadrícula, pisando fuerte, abanico y vuela muy alto.

 

LOS QUE SIGUEN

Este sábado por la mañana entra como primer equipo Tres Regalos “B” como campeón estatal de Quintana Roo, el segundo en participar será Dos Ases de Nayarit como equipo sede y Santo Cristo de Coahuila que sumaron 354 en su estatal y en su regional 280, para un promedio de 320. En las escaramuzas Las Nayaritas y Henequeneras de Guadalupe de Yucatán.

En la competencia vespertina se presentará de número uno el equipo de Espuelas de Plata de Texas como campeón estatal, Regionales de San Julián “A” de Jalisco con 375 en su estatal y en el regional sumando 330 promediando 352.5, y como tercer equipo Celaya Balleza Colín quien en el campeonato estatal de Guanajuato obtienen 297 y en el Regional 337 para un promedio de 317. En las escaramuzas verán acción Charra de Tecomán y Coritas de Nayarit.

Y para la última competencia del sábado como primer equipo Rancho Los Álamos, campeones del estado de Tlaxcala; Rancho Agua Santa “A” de Jalisco, obteniendo 360 en su estatal, y en el regional 354 para un promedio de 357, y como tercer equipo Hacienda Charra de Guanajuato con 316 de su estatal y en su regional suman 320 con un promedio de 318. En la participación de la mujer charra verán acción Camino Real de Colima, y la escaramuza La Guadalupana de Baja California Sur, recordando que hay “Cuernos Chuecos” por la noche y por ende la primera iniciará una hora antes de lo previsto.

 

INVITA AL BAILE DE REINAS

SGM Melissa Alejandra I anunció que todo está listo para que el próximo nueve de noviembre, a partir de las 21 horas (Tiempo del Pacífico), las representantes de las Uniones, así como de las Asociaciones de todo el país se den cita en la Fundación RIE (Rehabilitación Infantil con Equinoterapia) de Tepic para la majestuosa celebración del Baile de Reinas.

“Todas las Reinas se pueden comunicar conmigo para proporcionarles sus cortesías, ellas tiene  derecho a dos boletos, uno para ellas y el otro para su acompañante. Me gustaría que hubiese representación de todo el país y los Estados Unidos y así encumbrar nuestra fiesta de gala, que año con año se lleva a cabo”, dijo la Reina de la Charrería Federada.

El encargado en amenizar el evento será El Charro Diego Herrera, quien interpretará todos su éxitos “Dulce Balada”, “Cómo duele” y “Palabras falsas”, entre muchas más acompañado con su Banda.

El escenario en el que se llevará a cabo el festejo forma parte de las instalaciones de la Fundación que nació en noviembre de 2006 y se dedica a brindar terapias de rehabilitación a niños de escasos recursos, esto a base de equinoterapia, hidroterapia, atención psicológica, terapia ocupacional y atención médica.

Las reinas interesadas en reservar pueden comunicarse de manera directa con la Soberana Nacional al teléfono 551 996 0399 o al correo [email protected] 

 

TORNEO REVOLUCION EN DURANGO

El Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería encabezada por su presidente el CD Miguel Ángel Pascual Islas, informa  que el próximo Campeonato Revolución se realizará, en Durango.

Las fechas a realizarse serán los días 29 y 30 de Noviembre, así como el día 1 de Diciembre, donde podrán participar los 20 mejores equipos del Nacional Charro que se realiza en Tepic, así como las mejores 13 escaramuzas de dicha fiesta grande, obteniendo su pase a Jalisco 2014 el primer lugar de ambas categorías.

La Asociación sede es Cristo Rey de La Picota , en el “Lienzo Charro 450” ubicado en la dirección de carretera El Mezquital Km. 3.5, Gabino Santillán, Durango.

Los premios a los tres primeros lugares de Charros y Escaramuzas son:

1-     Lugar 30, 000.00

2-     Lugar 20,000.00

3-     Lugar  10,000.00

 

ASAMBLEA ANUAL 13 DE NOVIEMBRE

La Asamblea anual se realizará el próximo día 13 de los corrientes en el Hotel sede del Nacional Charro de Tepic, a las 8.30 de la mañana. Se les recuerda a todos los Púas que deberán traer el acta del consenso de sus respectivas asociaciones, donde venga el acuerdo que tomaron para que el próximo año se realicen dos ó tres estatales ó se continúa con la forma actual de un campeonato estatal y el regional.

Con esto se trata de dar la mayor transparencia para la elección de los próximos Campeonatos Estatales.

 

REGLAS DEPORTIVAS PARA CONSIDERAR

Dentro de las Reglas Deportivas que rigen las actividades del LXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro Nayarit 2013 “Melesio González Cambero” destacan ciertas específicas para tener en cuenta porque modifican la forma de competencia para los equipos que participan en la ronda eliminatoria.

Amén de aquella que marca las aclaraciones o refutaciones de calificaciones por medio de un formato oficial (si la reclamación no procede, el equipo se hace acreedor a cinco puntos de infracción) y el examen médico obligatorio de todos los competidores, en el número diez del apartado de Generalidades se indica que los pialadores de los equipos pueden o no desfilar con su equipo, pero que de hacerlo no podrán retirarse del ruedo hasta finalizadas todas las calas de caballos, bajo pena de cuatro puntos de infracción al retirarse.

Además, en las calas de caballos los exponentes deberán obligatoriamente entrar para saludar por el inicio del rectángulo de la punta y retirarse por el final del mismo, siempre de frente al público; queda prohibido ingresar al rectángulo o retirarse de él por los lados.

En las suertes del ruedo hay algunas interesantes. El jineteo de toro será libre, por lo que el primer lazador no iniciará su floreo desde el tiempo de apretalamiento como se acostumbra, sino que tendrá que soltar su reata hasta que se haya completado la jineteada.

Así mismo, los terneadores tendrán que estar inmóviles en los cuadros de 4 x 4 metros marcados con cal para tal efecto. La terna en el ruedo ahora tendrá una duración de siete minutos de tiempo reglamentario.

Una de las modificaciones más importantes es que cada lazador de la terna, en su turno, tiene la obligación de intentar lazar al toro ya sea de cabeza o pial en el ruedo. De no hacerlo, o soltar la reata deliberadamente para perder su oportunidad y cederla al siguiente compañero, tendrán una infracción de dos puntos.

Además, por romperse la cabeza del fuste o cualquier parte de la montura o irse de lado ésta, el lazo queda descalificado y con la obligación de sostenerlo sin poder ser auxiliado por compañeros de a pie o a caballo.

A diferencia de la jineteada de toro, durante la jineteada de yegua no se pintarán rectángulos sino una circunferencia en la distancia de los cuatro metros, siempre desde tablas, que los arreadores pueden recorrer en su totalidad siempre y cuando no la rebasen. El tiempo de apretalamiento para la monta de yegua será de tres minutos con un punto adicional por cada uno de aquéllos ahorrado, más otros tres minutos con infracción.

En las manganas a pie y a caballo, los movimientos de floreo que el competidor realice contarán si los hace después que la yegua haya rebasado en su carrera el punto diametralmente opuesto del ruedo a donde se encuentra el manganeador.

Si la yegua es derribada y rinde de panza, la mangana tendrá cuatro puntos de infracción y, finalmente, el manganeador tendrá hasta tres tirones para derribar a la yegua con dos puntos de infracción por el segundo tirón y cuatro puntos de infracción por el tercero.

Para concluir, si la yegua sale de suerte al pasar debajo de los caballos del pasador o los arreadores será motivo de descalificación, y si un arreador rebasa la cabeza de la yegua bruta la suerte tendrá una infracción de seis puntos.

Finalmente, se les recuerda que el LXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro está siendo transmitido en la página oficial de la Federación Mexicana de Charrería, A. C. en la dirección: www.fmcharreria.com