RAN contempla apertura de Ojo de Agua de Zacualpan la próxima semana

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- Ante la llegada de las vacaciones, se tiene contemplado que la próxima semana esté abierto el Balneario Ojo de Agua de Zacualpan.

El anuncio fue realizado por el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) de Colima,  Miguel Barragán Ornelas, quien expresó que se busca que los grupos antagónicos lleguen a un acuerdo a su problemática.

“El Gobierno del Estado hace la interlocución y probablemente la próxima semana podamos tener ya algún resultado concreto para poder entrar a ayudarles en la organización de la administración de ese Ojo de Agua”.

Dijo que esta situación se da por la falta de organización al interior de la comunidad.

Barragán Ornelas aclaró que para ello han planteado una serie de situaciones en la cuestión de la presunta mina de oro y su explotación.

“El que se establezca en el reglamento, en el estatuto de bienes comunales de la comunidad, que no van a permitir ninguna explotación en ese sentido y que en una asamblea lo ratifiquen ante notario público y sobre todo, que lo inscriban ante el Registro Agrario Nacional, para que cause efectos contra terceros”.

Agregó que esa es una cuestión que falta por hacer y que se calmen las cosas en Zacualpan para que puedan llevar a cabo la asamblea, donde quede definitivamente acordado por las partes esa situación, que no habrá explotación de minas.

“Porque es un requisito primario que ocupa cualquier concesionario,  que tenga la anuencia por parte de la comunidad para que se pueda desarrollar un proyecto minero; pero no lo tienen en un acuerdo de asamblea formalizado ante nosotros y es una cuestión que se les va a informar, que se les va a apoyar, para que en su momento lo determinen”.