Gobierno del Estado firma convenio de colaboración con Profeco  

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, firmó un convenio de colaboración con la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, con el fin de proteger los derechos del consumidor, mejorar la información de mercados y garantizar el derecho a la realización de operaciones comerciales claras y seguras.

En la Sala de Juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal señaló que dicho convenio definirá las acciones para desarrollar una estrategia entre los tres órdenes de gobierno para lograr un equilibrio entre el cuidado y protección de los consumidores sin afectar al sector empresarial.

Asimismo, manifestó su disposición a través del convenio para sumarse al Sistema Nacional de Protección al Consumidor para cumplir los objetivos de la Profeco de mejorar la atención a los consumidores en el estado de Colima, respecto a las quejas que estos pudieran tener de los comercios y prestadores de servicios, así como por brindar protección al patrimonio de los colimenses.

En su intervención, la titular de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez precisó que el reto que tiene la institución es simplificar la impartición de justicia al consumidor, que sea expedita y que no le genere costos adicionales al consumidor cuando presente un reclamo.

Por eso –acotó- el convenio de colaboración fortalecerá la presencia de la institución en el estado y en los municipios para cumplir con los intereses de los consumidores generando un ambiente de cordialidad y diálogo con el sector productivo.

Indicó que la Profeco ha ido aportando al tema de la justicia cotidiana con elementos de modernidad y de uso de tecnología, siendo la única institución nacional que presta un servicio de defensa a través de una página de internet.

En ese sentido, informó que mediante un soporte técnico en el uso del teléfono del consumidor llevan a cabo anualmente más de 500 mil asesorías y cerca de 7 mil u 8 mil consumidores resuelven sus problemas a través del internet.

Sostuvo que buscaráuna alianza estratégica con el gobierno de Colima en el uso de las tecnologías y del manejo digital de los servicios para ponerlo al servicio y disposición de todos los consumidores de todo el país.

Por su parte, el delegado estatal de la Profeco, Francisco Guel Macíasindicó que este convenio de colaboración con cada uno de las y los presidentes municipales será beneficioso paralos consumidores ya que los Ayuntamientos prestarán un espacio para instalar un módulo de información en el que se puedaatender a los consumidores dándoles una respuesta pronta y rápida.

En el evento fungieron como testigos de honor los presidentes municipales de Colima, de Villa de Álvarez,Comala, Tecomán,Manzanillo, Minatitlán y las alcaldesas de Armería y Cuauhtémoc.

También tomaron parte en este evento el secretario general de Gobierno y el delegado estatal de la Sedesol.

BP