RAN Colima entrega reconocimientos en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Registro Agrario Nacional (RAN) delegación Colima, llevó a cabo reconocimientos del Empoderamiento de las Mujeres Colimenses en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

De acuerdo a la encargada de dicha dependencia federal, María Núñez Escobedo, se hizo entrega a ejidatarias integrantes de comisariados ejidales.

Expresó que la mujer en el sector rural es sumamente importante para el desarrollo de la sociedad.

Agregó que el fin es apoyarlas para que sigan en el camino de la lucha constante en beneficio de sus familias y compañeros ejidatarios porque la mayoría forma parte de los órganos de representación y vigilancia de grupos agrarios del estado de Colima.

Núñez Escobedo abundó que en la entidad hay más de 3 mil mujeres ejidatarias y 14 mil hombres, lo que califió es una diferencia abismal.

“La importancia de la mujer en el campo es aquella que cada día y cada año siembra, cosecha frutas y verduras, muchas personas nos ha tocado ver como la mujer agarra el machete e instrumentos agrícolas ante la falta de presencia de un hombre”.

Abundó que como RAN se congratulan que ahora la Ley Agraria estipula que la obligatoriedad que la reforma a partir de 2016 es que las mujeres tenga representantividad en no menos del 40 por ciento de los integrantes comisarios ejidal y consejos de vigilancia.

Sin embargo aseguró que aún el reto es muy grande, ya que solo se cumple con un 20 por ciento de lo que rige la norma.