Ramón Pérez reconoce que Nuevo Sistema de Justicia Penal obstaculiza detener a ladrones

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador interino de Colima, Ramón Pérez Díaz, reconoció que el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ha obstaculizado el detener a personas que se dedican al robo de autos y casa habitación.

“Efectivamente, porque no basta con saber o suponer que una persona realiza un delito, sino hay que tener pruebas suficientes para poder detener, entonces esa es otra limitante, pero se tiene que enfrentar la delincuencia de la manera más inteligente”.

Esto es a raíz de que la población ha mostrado inconformidad ya que personas que presuntamente cometieron delito son detenidas por policías estatales y municipales, sin embargo, luego son liberadas en el Ministerio Público por falta de elementos probatorios.

Actualmente los índices de robos a casa habitación, así como de interiores de automóviles mediante “el cristalazo”, han aumentado en la entidad.

Pérez Díaz mencionó que es necesario tener labores de inteligencia, ya que se supone en qué colonias principalmente operan los ladrones.

En torno a que algunos elementos policiacos estén incluidos en dichos grupos delictivos, Pérez Díaz refirió suponer que no es así.

“Pero tampoco me puedo atrever a decir que nadie está exento de ello, no puedo afirmar tal cosa”.

Afirmó que las autoridades de seguridad pública han estado incrementando los operativos que ya se venían dando,  “se han estado modificando las estrategias a raíz de la llegada del nuevo Secretario de Seguridad y con la cooperación y coordinación con las autoridades federales, el Ejército y Armada”.

Sobre el tema económico, el gobernador interino consideró que no cree que se logrará finiquitar el pago a proveedores cuando concluya su administración.

“No estamos en condiciones de solventarlo, pero es algo que en su momento se tendrá que revisar porque no es tan fácil decir ‘vamos a liquidar proveedores’, no es tan fácil, hay que revisar esas cuentas”.

Por otro lado Pérez Díaz argumentó que no ha tenido comunicación con el mandatario electo, Ignacio Peralta Sánchez, a quien ayer el INE le entregó su constancia.

“No hemos tenido ninguna comunicación, tengo entendido que no se encuentra en la entidad, pero en la primera oportunidad lo haremos con mucho gusto, le haremos un embozo de lo que es esta administración, que él ya conoce y qué es lo que vamos a entregar y desde luego él también ya sabe qué programas, proyectos va a implementarle para darle solución a la problemática que ya se tenía”.